lunes, 8 de junio de 2015

Lactancia y leucemia infantil

Al día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede afirmar sin temor a equivocarse, que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil, y que sus beneficios se extienden hasta la edad adulta. Que promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del niño, y lo protege contra muchas enfermedades.

La lactancia, contribuye además, al bienestar de la madre, disminuyendo en ella el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios. Defiende la economía familiar, es una alimentación fácil y segura, y una manera de proteger el medio ambiente. Podemos afirmar además, que la  madre que lacta es, una persona superada, que ha dejado atrás la ignorancia, y que se ha comprometido con el bienestar propio y el de su hijo. La que no lo ha entendido, lamentablemente, se ha quedado rezagada, en el grupo de personas que conforman las sociedades más atrasadas.

Científicos de la Universidad de Haifa en Israel, nos dan una noticia nunca antes conocida. Nos informan, que existe una relación directa entre la leucemia infantil, que es un  cáncer relativamente común en niños, cuyas causas no son muy bien conocidas, y el no haber sido amamantado. Efrat L. Amitay y Lital Kenian-Boker responsables del estudio, encontraron que la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida o más, se asocia a un 19% menos de riesgo de padecer leucemia. Así mismo, en un análisis de 15 estudios por separado encontraron, que dar el seno, aunque sea por menor tiempo, disminuye en un 11% el riesgo de sufrir dicha enfermedad, en comparación con aquellos niños a los se les negó ese derecho.

New England Journal of Medicine, uno de los medios de divulgación médica más prestigiosos del mundo, el 2 de junio/2015 señala que dicho estudio, incluye investigaciones de las base de datos PubMed, Cochrane y Scopus en artículos y estudios publicados desde enero de 1960 hasta diciembre 2014, encontrando, 18 estudios con 10, 292 casos de leucemia y 17, 517 casos control.


La evidencia científica indica, que existen en la leche materna sustancias, que no se encuentran en las leches maternizadas: anticuerpos, lactoferrina, hormonas, oligosacáridos, y células madre, que le dan un efecto protector contra el cáncer infantil. Este estudio, es un arma contundente, un incentivo más, para que los obstetras y pediatras eduquen a las madres y promuevan en ellas la voluntad de amamantar. Una medida de salud pública muy accesible y de muy bajo costo.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario