miércoles, 24 de mayo de 2017

Escoliosis: una consulta pediátrica

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que en la mayoría de los casos no se sabe la causa, llamándosele “escoliosis idiopática “. Sí se sabe que de cada 100 niños en edad escolar 3 sufren de desviación de la columna vertebral. La genética juega su rol, por lo que debe investigarse con mayor énfasis en el niño de padres con este antecedente. En muchos países, en sus escuelas, existen programas para la detección de la escoliosis en sus estudiantes.

El dolor de espalda es cada vez más frecuente en niños y adolescentes llegando a ser en algunas casuísticas hasta el 25% de la consulta pediátrica. Y, la causa pudiera ser, una escoliosis no diagnosticada sumada a una vida sedentaria, sobre peso, falta de higiene postural, mala posición en el uso del computador o la mesa de trabajo, o una mochila con exceso de carga. En este sentido, la recomendación es, que el peso de la mochila, no exceda del 10% al 15% del peso del niño. Es decir, si el niño pesa 70 libras, el peso de la mochila no deberá ser mayor de 10 libras.

El  mayor y más rápido crecimiento del cuerpo humano está entre los 10 y 16 años de edad, entonces, la escoliosis, dará sus mayores síntomas entre estas edades, aunque no necesariamente. Y si el diagnóstico no se hace a tiempo, no se podrá dar un seguimiento médico o quirúrgico adecuado, y va a repercutir en el adulto con deformidad de la caja torácica y la aparición de graves problemas respiratorios,  cardiovasculares y neurológicos, además de los estéticos.

En la escoliosis el corsé es una opción si la persona aún está en crecimiento y la curvatura de la columna está por debajo de los 45 grados, pero si la curvatura está sobre los 50 grados, la operación debe ser la mejor opción. Existe aprehensión de los padres a la cirugía, sin embargo, con la calidad de los materiales de que se dispone, la profesionalidad de los anestesiólogos y cirujanos cada vez menos invasivos  y el acortamiento del tiempo quirúrgico, la cirugía es la mejor opción y a más temprano mejor. La causa de la escoliosis en la mayoría de los casos es desconocida. Se cree que es de origen genético,  consecuencia de una hiperactividad cerebral con el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro. Pero, Independientemente de cuál que sea la causa, diagnosticada y tratada a tiempo, los resultados serán muy buenos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario