domingo, 20 de febrero de 2022

PANTALLAS Y AUTISMO

 

 Las condiciones especiales que casi a diario se identifican en los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA), son de diagnóstico clínico. Es decir, que para diagnosticarlas no se necesitan estudios de la sangre, de imágenes o ninguna otra prueba que no sea la observación del comportamiento y cómo se relaciona el niño con las demás personas y su medio ambiente.

 

En las últimas dos décadas el diagnóstico de la condición autista, es algo que ha llamado la atención a la comunidad científica mundial por su altísima frecuencia. ¿Qué es lo nuevo?, ¿Qué cosas han cambiado? Entre otras, y muy significativamente, las pantallas de uso masivo, que incluye a las embarazadas y a los niños desde muy temprana edad.

 

Si bien la predisposición genética ha sido reconocida como el factor más importante en la aparición de los TEA, se sabe desde hace tiempo, que nuestros genes pueden ser alterados, activados o desactivados por factores externos (Epigenética) y, las pantallas muy bien pudieran ser un factor que predisponga al autismo si el niño se expone a ellas desde muy temprano. Especulando podría decirse que, “si la embarazada expone al embrión y al feto in útero con el uso abusivo de las pantallas”, podría alterar sus genes para la aparición congénita de esta condición”.

 

 En la búsqueda de  los factores de riesgos ambientales que pudieran estar incrementando la frecuencia del autismo en todo el mundo, Megumi Kushima y sus colaboradores de la Universidad de Yamanashi en Japón han publicado un estudio multicéntrico con 84, 030 binomios madre-hijo de 100 mil embarazadas reclutadas entre 2011 y 2014 en el que nos dicen que, los niños muy pequeños expuestos a las pantallas (T.V., tabletas, celulares ) son diagnosticados con síndrome autista con más frecuencia que aquellos que no han sido expuestos a esos dispositivos.

 

La OMS estima, que 1 de cada 160 niños es diagnosticado de autista, y que en los EE.UU. se diagnostica 1 de cada 44 niños nacidos vivos. Es un desafío para la comunidad científica que necesita de más estudios e investigaciones hasta descubrir la verdadera causa de uno de los trastornos que más afectan a la niñez y a las familias en todo el mundo.

 

REFERENCIA: “Longer Screen Time in Boys at Age 1 Linked to Autism Diagnosis “By Lei Lei Wu, Staff writer, MedPage Today, January 31, 2022.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario