sábado, 6 de noviembre de 2010

El Codo de Niñera

Se conoce con el nombre de “ codo de niñera “ a la subluxación, o salida de la cabeza del radio de su sitio, en la articulación del codo.   Se produce cuando la niñera tira de la mano o del brazo del niño pequeño, pero muy bien pudiera llamarse “codo de la madre o del padre".

Es una lesión de la articulación del codo que al niño le produce dolor y limitación de los movimientos del lado afectado. Debe ser corregido de inmediato por el pediatra si tiene experiencia o preferiblemente por el ortopedista, porque si se deja mucho tiempo sin resolverse puede dejar secuelas.

No es raro ver al adulto, sea éste niñera o no, tirando del brazo del niño al subir una escalera pretendiendo que el niño suba los escalones a un ritmo que éste no puede hacerlo.  ¿ A qué edad y por qué se produce el codo de niñera?, es muy común antes de los cuatro años de edad y se produce porque en los niños pequeños los ligamentos y estructuras de las articulaciones son muy flexibles. Después de los siete años de edad es poco frecuente, porque ya la anatomía y el niño han madurado. 

Esta lesión es una forma de maltrato del adulto contra el niño que se niega a caminar, que se tira en el piso y que el adulto en su prisa pierde la paciencia arrastrándolo como un fardo, lo hacen las niñeras y también muchos padres.

¿Cómo evitarlo?, Usted como padre o madre debe tener paciencia al cuidar de sus hijos y si decidió poner su niño al cuidado de otra persona debe ser ésta equilibrada y cuidadosa, respetada y bien pagada por usted.  Si el niño camina a su lado, es usted quien debe adaptarse al ritmo del niño y no éste al suyo, si se le tiró al suelo y se niega a caminar en lugar de tirarle de un brazo, levántelo por las axilas y en última instancia écheselo encima.

El  “codo de niñera" puede recurrir, es decir, se repite en muchos casos, debe evitarse siempre y si se produce debe corregirse de inmediato, recordando que ésta lesión en un niño no habla muy bien del adulto que se supone debe cuidarlo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario