martes, 30 de noviembre de 2010

El virus del papiloma humano y su prevención desde la niñez

Me escribió una señora preguntándome qué es el virus del papiloma humano, cómo se adquiere y qué hacer para evitarlo.

Los padres de familia siempre tratan de planificar en todo lo que respecta a sus hijos: desde comidas saludables hasta actividades seguras. Hay algo que se puede planear fácilmente y que puede representar un gran beneficio o hasta salvar la vida: la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Empezemos hablando de los virus del papiloma humano, ya que se han identificado más de doscientos tipos diferentes. Algunos pueden causar verrugas mientras otros son causa del cáncer del cuello uterino , vulva, vagina y del ano, también del pene, la lengua y orofaringe. Se sabe, que es una enfermedad de transmisión sexual. En el año 2008 al médico alemán Harald Zur Hausen se le otorgó el premio Nobel de medicina por haber descubierto la asociación del virus del papiloma humano con el cáncer del cuello uterino.

Factores que incrementarán el contagio y con ello los riesgos de cáncer cervical en la mujer son: Infección cruzada por hombres y mujeres con múltiples compañeros sexuales, iniciación de la vida sexual a muy temprana edad, el tabaquismo y una infección latente y persistente con el VPH de alto riesgo como son los serotipos 16 y 18.

La mujer no debe sentirse avergonzada por ser positiva al VPH genital, y es muy normal que ella quiera saber cómo lo adquirió. Pienso, que no hay un modo seguro de saberlo, pues una persona puede tener el VPH genital por muchos años sin que haya sido detectado. Por eso, no siempre es justo culpar a la pareja actual del contagio. El VPH genital, no debería interpretarse como señal de infidelidad en la pareja, más bien debería ser un tema del que ambos deben hablar y pedir consejería al ginecólogo con el fin de que ambos sean ayudados en proteger su salud, porque la mayoría de las personas sexualmente activas serán VPH positivas en algún momento de sus vidas. Lo más importante será, tomar las medidas para evitar el cáncer del cuello uterino con la visita regular al ginecólogo y hacer los Papanicolauo de rutina.

En pediatría existe la papilomatosis respiratoria recurrente, muy rara, que se manifiesta con distrés respiratorio, estridor laríngeo y ronquera, producto del VPH adquirido por el niño a su paso por el canal del parto en una madre infectada.

Merk y Glaxo Smithkline comercializan sus vacunas, ambas eficaces casi en un 100% en la prevención del cáncer en la mujer, ésta debería recibir sus tres dosis de vacuna a partir de los 9 años de edad y antes de iniciar una vida sexual activa. Como el hombre es un portador, eventualmente, éste también deberá ser vacunado.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra – Neonatólogo
Santo Domingo – República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario