La mayoría de
los padres y maestros son conscientes del error que es obligar al niño que usa su mano
izquierda a que use la derecha, y quizás, no saben por qué.
El cerebro humano
se desarrolla para que un hemisferio cerebral sea el dominante, de ahí, que
el niño se decida por usar su mano, ojo,
oído y pie derechos, y un 15% a 20% su lado izquierdo, en ambos casos, es
normal. Si el hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, el niño será
derecho, y si por el contrario, el hemisferio cerebral dominante es el derecho,
el niño será zurdo, es lo que se conoce como lateralidad cruzada completa. Si este proceso se
interrumpe, no se completa el desarrollo neurológico y como consecuencia, a los
6 o 7 años de edad, pueden aparecer problemas en el aprendizaje y la lectura.
Porque el hemisferio cerebral dominante, es el que asume las funciones del
lenguaje. De ahí, la importancia de no alterar una adecuada lateralidad
cerebral obligando al niño a ser derecho cuando su cerebro le está ordenando
que sea zurdo.
Si observamos
al niño, antes de éste cumplir su primer año no ha desarrollado su lateralidad
cerebral. Esto, lo consigue con el tiempo y sus experiencias de vida, y es por
ello, que en sus primeros meses es ambidiestro y su lenguaje muy rudimentario.
Muchos de los problemas de lectura los encontramos en niños a los que se les ha
restringido arrastrarse o gatear, se les ajustan zapatos sin todavía saber
caminar y, con un andador, pretender acelerar un proceso que deberá llegar más
tarde. Se les coarta su desarrollo, si se les obliga a usar el lado derecho de
su cuerpo cuando su cerebro les está ordenando lo contrario.
Si no
permitimos que una de las mitades del cerebro se haga dominante, no se
completará un desarrollo cerebral adecuado. Los impulsos y estímulos no serán
manejados por un solo hemisferio, y la habilidad cerebral se verá afectada. Se
producirá en el niño una lateralidad cerebral mixta que se manifestará con
problemas de lectura, de orientación espacial, de la escritura, dislexia y en
algunos casos tartamudez.
REFERENCIA:
“Lateralidad Cerebral de los niños: dificultades en el colegio”. Beatriz Bengoechea, Psicóloga –
Psicoterapeuta. hacer familia/educación.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana
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