lunes, 20 de abril de 2015

Steve Jobs y la tecnología

 “Decidí tomar unas clases de caligrafía, para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el
Serif y sans-Serif, sobre la variación del espacio entre las diferentes combinaciones de letras, sobre qué hace extraordinaria la tipografía. Fue hermoso. Histórico. Artísticamente sutil, de una manera que la ciencia no puede capturar. Y, lo encontré fascinante. Nada de esto tenía una aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo volvió a mí. Y lo incluimos en el diseño de Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca tendría múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y, puesto que Windows copió la Mac, es probable que ningún ordenador personal las tuviera”. Palabras de Steve Jobs a un grupo de graduandos de la Universidad de Stanford, localizada en el mismo centro de Silicon Valley.

He querido reproducir este discurso del CEO (Chief Executive Officer) de Apple, uno de los más grandes y exitosos emprendedores e innovadores tecnológicos, quien entendió, que la tecnología moderna, no puede sustituir la educación tradicional que el niño debe recibir en sus primeros años de estudios. Y así responder, a un señor que me escribió a raíz de mi escrito “La Tecnología: Uso y Abuso”, diciéndome, que no importa que el niño no aprenda a usar el lápiz, porque pronto, y debido a la tecnología, éste será una pieza de museo.

Como ya hemos dicho, el ipad o tableta hace solo cinco años que apareció, por lo tanto, se necesita más tiempo y acumular más evidencias para demostrar que estos equipos al igual que el televisor son dañinos, cuando se abusa de ellos. Si los padres los dan a sus hijos como si fueran un “bobo o chupete” para que el niño se esté tranquilo.

La internet, y la tecnología de imágenes y comunicaciones, han sido un avance enorme en los últimos tiempos. Pero su uso sin control en niños y adolescentes, están dando manifestaciones preocupantes que los educadores ya están señalando: son niños introvertidos, que no disfrutan la naturaleza y la compañía de otros, que prefieren estar solos, que no miran a los ojos, que están perdiendo destreza para usar el lápiz, que viven un mundo de fantasías. Son niños, con tendencia a menospreciar a las personas que no entienden de tecnología, porque sencillamente, fueron educados en otros tiempos. 
Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana 



No hay comentarios:

Publicar un comentario