martes, 15 de octubre de 2019

Eventos breves, inexplicados y resueltos que amenazan la vida del niño


Este síndrome, se conoce en la literatura anglosajona como ALTE (Apparent Life
Threatening Event) un evento que aparentemente pone en riesgo la vida del niño en su primer año de vida. Es un episodio de corta duración (no más de un minuto) se resuelve espontáneamente, pero que puede complicarse y precisar de medidas de reanimación, y también, tener su origen en una enfermedad importante de base como el reflujo gastro esofágico, trastornos del sistema nervioso central, infecciones virales respiratorias, influenza, el virus sincitial respiratorio, la tosferina, sepsis y meningitis. En más del 50% de los casos no es posible determinar su causa.

Es un trastorno que ocurre súbitamente acompañado de apnea o paro respiratorio, palidez y cianosis (color azul de la piel), flacidez y también rigidez muscular. La Academia Americana de Pediatría recientemente ha cambiado el término ALTE por el de BRUE (Brief Resolved Unexplained Event) o Evento Breve Inexplicable Resuelto para que los padres de estos niños no se alarmen más de la cuenta. El pronóstico depende de si existe una enfermedad de base, porque el ALTE o BRUE como tal, no parece tener efectos a largo plazo en el desarrollo normal del niño. Aunque la relación de estos episodios con el Síndrome de muerte súbita del lactante no está clara, los niños que presentan dos o más episodios de ALTE, tienen riesgos más altos de muerte súbita.

Tuve un paciente con este síndrome, un niño normal, a término, nacido vía cesárea, que a los 20 días hizo un vómito acompañado de paro respiratorio, cianosis, rigidez muscular, asfixia, protrusión de la lengua y movimientos oculares anormales. Su madre, que es médico refiere que su hijo está vivo porque ella le aplicó RCP o reanimación cardio pulmonar. El niño hizo dos episodios más adelante antes de cumplir sus 4 meses, y en la actualidad con 16 meses de edad está desarrollándose satisfactoriamente. Se le diagnóstico un reflujo gastroesofágico severo, y en la resolución del caso trabajó un equipo multidisciplinario compuesto por el pediatra como líder del grupo, una neuróloga, cardióloga, y gastroenteróloga pediátricos. El ALTE o BRUE se resuelve casi siempre antes del primer año sin problemas, pero sin que perdamos de vista, que puede ser la señal de una enfermedad importante que a veces pone en riesgo la vida del niño.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.








martes, 8 de octubre de 2019

Enfermedad pulmonar severa y cigarrillo electrónico


En 25 Estados de los EE.UU. se han reportado más de 200 casos de enfermedad pulmonar severa asociados al uso del cigarrillo electrónico (e-cigarette). Conforme la información disponible, la enfermedad está asociada a la exposición de una sustancia química desconocida, aunque más de un toxico podría estar asociado. Por lo tanto, hasta que no se aclare esta situación, los que consumen estos dispositivos, deberían dejar de hacerlo.

El e-cigarette funciona con una batería que calienta un líquido produciendo un aerosol que es inhalado al pulmón. Este líquido puede contener varios químicos: nicotina, saborizantes, solventes, aceites y propulsores que contienen metales pesados como el plomo, componentes volátiles orgánicos, partículas muy finas con poder cancerígeno y el THC o Tetrahidrocannabinol que es el componente activo de la mariguana. La acción de chupar e inhalar este aerosol se conoce como vapeo.

En un estudio preliminar realizado en Illinois y Wisconsin EE.UU., se investigaron 53 casos. Pacientes con una edad media de 19 años. El 98% presentó síntomas respiratorios, un 81% síntomas gastrointestinales, y todos presentaron un infiltrado neumónico en ambos pulmones(neumonía) que es parte de la definición de los casos. El 94% fueron internados y de estos, el 32% necesitó intubación y ventilación asistida, uno de ellos falleció.

El cigarrillo electrónico, nunca debería ser usado por niños, adolescentes, la mujer embarazada, por adultos que antes no hayan sido fumadores habituales o por personas que entiendan que usando estos dispositivos van a dejar el hábito de fumar. Ante los hallazgos recientes y la asociación del vapeo a enfermedad pulmonar severa, hasta que no existan más estudios y evidencias médicas, y, hasta que no se conozca con seguridad cuál o cuáles son las sustancias tóxicas responsables del daño, los CDC de los EE. UU, recomiendan a los jóvenes abstenerse de usarlos.

El vapeo y las características clínicas de la enfermedad pulmonar asociada, representa probablemente un síndrome respiratorio severo nuevo, propio de la “modernidad” de la sociedad que estamos viviendo en donde todo, sin tener en cuenta las consecuencias, puede ser objeto de negocio.

REFERENCIA: Severe Pulmonary Disease Associated With E-Cigarette-Product Use-Interim Guidance. CDC/september 13, 2019. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.