lunes, 13 de diciembre de 2010

Reflujo Gastro Esofágico o RGE

Photo © Randen Pederson

A una niña le fue diagnosticado RGE y sus padres se quejaban por todo el dinero que habían gastado en estudios y análisis con malos resultados. Empezamos por dejar a la niña tranquila y entre otras medidas le retiramos todo tipo de leche, también los medicamentos y comenzó a mejorar.

El RGE es la devolución del contenido del estómago hacia el esófago. Ocurre muy frecuentemente en la infancia y en la mayoría de los casos transcurre sin mayores consecuencias. Pienso, que algunas veces los médicos sobre actuamos y sobre diagnosticamos, sometiendo al niño a estudios y análisis innecesarios con resultados negativos para él y su familia.
Podríamos afirmar, que el RGE es una condición que puede afectar a niños y adultos, y que los mecanismos que lo desencadenan en el adulto, no pueden extrapolarse al niño. En éste, es un fenómeno muchas veces inofensivo que tiende a desaparecer a medida que el niño crece sin dejar secuelas. En el adulto, con los años sucede lo contrario, pudiéndose afirmar que sobre los 50 años de edad la persona tiende a devolver parte del contenido gástrico, por lo que se le recomienda, comer con moderación y hacer una cena ligera antes de las 7 de la noche y no acostarse de inmediato. En el niño, el esfínter de la porción inferior del esófago va a madurar y a hacerse más competente a medida que avanza en edad, mientras que en el adulto con los años dicha estructura tiende a debilitarse.

El reflujo gastro-esofágico es una entidad real, en el niño a veces le damos una connotación de enfermedad a casos que son transitorios y normales. Por lo que padres y pediatras deberíamos recordar, que el RGE es uno de los eventos del aparato digestivo más común en el niño, que su existencia no necesariamente es sinónimo de enfermedad y que se puede presentar con una amplia variedad de manifestaciones clínicas.

La mucosa del esófago no está preparada para manejar la acidez que existe en el estómago, por eso, cuando aparece un caso importante de RGE el niño puede presentar: vómitos y desnutrición, irritabilidad, rechazo a los alimentos, dolor al tragar, tos crónica, asma, neumonías etc. e incluso a veces terminan en cirugía. Pero lo que nunca deberá hacerse es, etiquetar de RGE y pedir análisis y procedimientos innecesarios a niños “ vomitadores felices “ que además gozan de una salud y estado nutricional excelentes y obvios.

Consejos que pudieran ayudar en el niño con RGE.

1 - Consultar con el pediatra para conocer la magnitud del caso y saber si solo con esperar es suficiente.
2 - Evitar en lo posible el uso de leche de vaca a muy temprana edad.
3- Promover la lactancia materna.
4- No sobre alimentar al niño, es decir, dar la alimentación adecuada sin sobre llenar su estómago.
5- Es preferible alimentar con pequeñas raciones a más cotros intervalos que grandes comidas.
6- Mantener al niño erecto o en posición semi sentada después de cada comida.
7- Quitar la alimentación nocturna lo antes posible, yo recomiendo a partir de la 6ta a 8va semana de nacido.
8 - No preocuparse demasiado, si el niño se ve alegre y gana adecuadamente de peso a pesar de sus vómitos y regurgitaciones.
9 - Asistir sistemáticamente al pediatra a la consulta de puericultura y niño sano.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario