Una madre muy preocupada me escribió diciéndome que su niño de seis años de edad está defecando en los pantalones siendo que antes él controlaba sus esfínteres.
A ésta señora debo decirle, que en el lenguaje médico, a ese fenómeno se le llama Encopresis, que es la incontinencia de las heces fecales en un niño o niña que, pasados los cuatro años de edad, defeca en su ropa cuando ya había controlado sus evacuaciones, cuando sucede con la orina, se le llama Enuresis.
A modo de orientación debo decirle, que salvo algunas excepciones, el niño que ensucia su ropa interior cuando antes no lo hacía, es poco probable que se deba a enfermedad o defecto orgánico de nacimiento. Lo primero que debe hacer es comunicar su inquietud al pediatra quien le orientará ante un problema que probablemente será de fácil solución.
Se han identificado algunas causas de incontinencia fecal en niños que por demás están sanos, a saber: el estreñimiento, las fobias y miedos en niños particularmente sensibles, los conflictos en el núcleo familiar o en la escuela, la desaparición de un familiar con el que el niño tenía un apego especial o simplemente el niño que por no dejar de jugar prefiere evacuarse en su ropa. Sin embargo, el no haber dedicado el tiempo necesario para educarle y enseñarle los hábitos de evacuación, es la causa más común.
Para evitar el estreñimiento que es una causa frecuente de incontinencia, los padres deberán tener buenos hábitos de alimentación que el niño deberá imitar. Si el niño no está comiendo suficientes alimentos con fibras, si no toma agua y otros líquidos adecuadamente o no hace ejercicios y más bien es un sedentario, probablemente será un sujeto estreñido, candidato en algún momento a ensuciar su ropa.
Cerca del uno al dos por ciento de los niños en edad escolar primaria sufren de incontinencia fecal y de estos el 80% son varones. Un niño bajo muchas presiones familiares o en el colegio puede expresar su disconformidad volviéndose incontinente, puede entender que su evacuación es algo negativo y retener sus heces por temor a ensuciarse y mientras más las retenga, mayores serán las probabilidades de terminar con incontinencia fecal. Visto así, múltiples podrían ser las causas del problema, pero siempre habrá una solución. Para lograrlo, los padres nunca deberán humillar, ridiculizar o disminuir la autoestima del niño, más bien, deberán apoyarlo al tiempo que buscan la ayuda profesional, que deberá ser personalizada para cada caso.
Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana
Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario