lunes, 17 de noviembre de 2014

El Siglo de las Alergias


Existe suficiente evidencia médica para afirmar que en los últimos años hay cada día más personas alérgicas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha designado al siglo XXI como el siglo de las alergias. Se estima que 400 millones de personas sufren de alergia a los alimentos, dermatitis atópica, rinitis, asma etc, como consecuencia de la contaminación ambiental, los cambios climáticos y los cambios en los hábitos de la alimentación que están alterando nuestros genes y nuestro sistema inmunitario.

Aunque la rinitis alérgica y el asma son las enfermedades que afectan a más personas, preocupa sobremanera las alergias a los alimentos con tendencia a ser más severas y llegar a producir anafilaxia y muerte, reacciones raras en décadas pasadas. Según Arantza Vega de la Sociedad Española de alergología, la asistencia a la sala de Emergencia por reacciones alérgicas a alimentos en niños, ha aumentado un 350% en los últimos años, y las relacionadas a medicamentos un 150%.

¿Por qué personas que no eran alérgicas, ahora lo son? Las causas pueden ser múltiples. La herencia: Si uno de los padres es alérgico, el hijo tiene un 30% de probabilidad de desarrollar alergia, y si son ambos padres los alérgicos, la probabilidad aumenta a un 60%. La Epigénica, que es la forma en que el medio ambiente actúa sobre nuestro ADN, es una de las causas más fuertes en la producción de alergias en nuestros tiempos. Hay más polución ambiental, más partículas contaminantes, más humo, más hacinamiento, y más diesel inhalable. Hay más fármacos, y un uso más irracional de los mismos. La sociedad ha producido cambios insanos en su alimentación, y todo ello, actúa alterando nuestros genes con la posibilidad de poderlo transmitir a las siguientes generaciones.

Hacer una vida sana y una alimentación saludable, amamantar a todos los niños dejando para etapas más tardías la introducción de la leche de vaca o las formulas, es la mejor recomendación para no favorecer la aparición de alergias. Proteger el medioambiente, no automedicarnos y hacer un uso más racional de los medicamentos, son medidas facilmente aplicables que también van a ayudar. Pero, si aún así apareciera la alergia, debemos visitar al alergista, que es el especialista idóneo para tratar eficazmente los distintos tipos de alergias y dar las mejores recomendaciones. El alergista,  puede desensibilizarnos de los alérgenos y puede administrar la vacuna para curarnos, porque la gran mayoría de las alergias se curan. 

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario