domingo, 21 de abril de 2019

Las matemáticas son para los genios

Foto © Walter Lim

No es verdad que las matemáticas son solo para las mentes privilegiadas. No hay nada más erróneo. Simplemente, unos las entenderemos muy bien y otros no tanto, porque no todos somos iguales, no todos tenemos las mismas habilidades, ni aprendemos de la misma manera y, no a todos se nos ha dado la oportunidad de conocerlas.
A los niños, hoy más que nunca, debemos darles esa oportunidad.  Porque en la era de la tecnología y la inteligencia artificial, las matemáticas y sus cálculos, son herramientas indispensables para un mejor desarrollo individual y colectivo.

Si buscamos matemáticas a nuestro alrededor cada día encontraremos más, y nuestros hijos también, con la diferencia que ellos las sabrán utilizar cada vez mejor que nosotros. Desde que el niño nace está en contacto con las matemáticas. Porque el lenguaje cotidiano del ser humano se expresa en una gran variedad de elementos matemáticos: los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses y los años, las distancias etc., todo lo expresamos en números.  El niño en sus juegos, sin que nadie se lo haya enseñado, antes de aprender a hablar usa muy bien las matemáticas cuando separa, agrupa y ordena sus juguetes, una manera simple y natural de sumar, restar o dividir.   Como dice Annie Murphy Paul, autora y columnista del New York Times y Forbes, “Hablar a nuestros niños de números y matemáticas en la casa, es un predictor de grandes beneficios que les serán de gran ayuda cuando tengan que enfrentar sus estudios en la escuela o la universidad”.

Dejémos atrás el miedo y rechazo a las matemáticas, fomentemos su conocimiento en nuestros niños dándoles la oportunidad de conocerlas.  Reconociendo al mismo tiempo que no todos somos iguales y que no todos estamos obligados a aprender de la misma manera, que el que es muy malo para una cosa puede ser muy bueno para otra y que, "así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos". (Howard Gardner, Educador y Psicólogo de Harvard, “Inteligencias Múltiples”).

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, Republica Dominicana

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