martes, 3 de noviembre de 2009

Células Madre del Cordón Umbilical

Desde hace ya algunos años, especialmente en las clases sociales más altas se viene dando la práctica de colectar sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento con la idea de que esa sangre rica en células madre sea congelada y almacenada. El objetivo es, que esas células madre sirvan en el futuro al adulto que ahora es un recién nacido o a sus familiares directos en el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Las células madre son células con la capacidad de dividirse y transformarse en diferentes células especializadas y dar origen a diferentes tipos de tejidos en función del ambiente fisiológico en que se les sitúen, en otras palaras, están en capacidad de regenerar tejidos infartados en el cerebro, corazón, piel, hígado etc. e incluso se espera que las células madre estarán en la capacidad de curar enfermedades hasta ahora incurables como el cáncer, Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Las células madre no solo se obtienen de la sangre del cordón umbilical, se pueden obtener también de la médula ósea o tuétano del hueso humano, pero éstas, solo están en capacidad de dar origen a nuevas células sanguíneas y no a otros tejidos distintos, por lo que su uso sería muy limitado.

Existe otra fuente, quizá la más importante para obtener células madre en capacidad de generar todos los tejidos humanos, son las células madre embrionarias, obtenidas de embriones humanos, son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4 ó 5 días de concebido. Los opuestos a éste tipo de investigación dicen que ésta práctica puede llevar a la clonación y a la desvalorización humana al destruirse embriones que ya tienen un derecho adquirido a la vida. Por otra parte los que investigan en células embrionarias afirman que éstas tienen el mayor potencial médico curativo y que los embriones sobrantes de la fertilización in vitro pueden muy bien ser usados.

Yo pienso, que debemos seguir abiertos a los cambios y a la investigación en pro de una vida más larga, sana y productiva a la raza humana. Creo que debemos seguir colectando las células madre del cordón umbilical como una alternativa válida y entiendo que los científicos deberán hacer su trabajo en el marco ético del respeto a la vida y a los derechos del embrión y del ser humano en sentido general.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


1 comentario:

  1. Buenas doctor, le escribo desde Asturias, en España.

    Recientemente se han descubierto Células madre en el miometrio,que no representan un problema ético al ser accesibles mediante citología rutinaria.

    Seguro le interesa MUCHÍSIMO ésta info dado el poder que tienen, la facilidad de extracción y por ser las únicas que pueden dar lugar a tejido nervioso(entre otras muchas cosas).
    Más info aquí:
    http://todosconevamaria.blogspot.com/2009/11/entrevista-con-el-doctor-francisco.html

    Por cierto gracias por lo de la alerta de las Maclaren aquí ésto,como lo del retrovirus XRMV, como lo demás, pasó sin pena ni gloria, gracias a usted acabo de pedir mi kit.

    Saludos a la República Dominicana!!!!.

    Inma Serrano(madre, enferma de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia en grados Severos, miembro de un grupo de apoyo a la lactancia materna, técnico superior en servicios al consumidor, prevencionista de riesgos laborales, técnico de comercio y alguna cosilla más).

    ResponderEliminar