lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Alimentos Probióticos

Una señora me escribió intrigada porque recientemente ha leído y oído hablar de los probióticos, ella dice que es algo que está de moda, pero que no llega a entender muy bien de qué se trata.

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias que son resistentes a la digestión y a los jugos biliares, son bacterias que llegan vivas al colon ayudando a restablecer la flora intestinal que por alguna razón ha sido alterada, también actúan reforzando nuestro sistema inmunológico.

Hace más de un siglo el microbiólogo ruso Ilya Metchnikoff decía, “algunas bacterias no son necesariamente perjudiciales al ser humano y más bien podrían ser beneficiosas”, fue el primero en proponer la ingesta de bacterias contenidas en la leche fermentada o yogures como una manera de modular la flora intestinal y evitar diversas enfermedades, sus investigaciones le valieron el premio Nobel de medicina en el año 1907.

Al nacer, el intestino del ser humano es estéril, poco tiempo después se instalan unos 400 tipos diferentes de microorganismos que trabajan en armonía para el mantenimiento de la salud, es la llamada flora intestinal que muchas veces debe ser ayudada por los probióticos y los prebióticos. Estos últimos son azúcares o carbohidratos de cadenas cortas que estimulan o alimentan selectivamente a los probióticos o bacterias buenas. Se recomienda ingerir por lo menos una vez al día un alimento con prebióticos o probióticos, mejor con ambos en los llamados productos simbióticos, como una manera fisiológica y sencilla de ayudar a nuestro abnegado intestino y a la vez mantenernos sanos. Cuando vaya al supermercado y compre sus alimentos prefiera aquellos enriquecidos con prebióticos, probióticos o con ambos.

Entre los factores que pueden afectar negativamente el equilibrio necesario de nuestra flora intestinal están el estres, malos hábitos alimenticios y el abuso de los antibióticos. Los purgantes por suerte, ya son menos usados para “ limpiar “ los intestinos de nuestros niños. Esas llamadas limpiezas arrasaban con todo, cosa que ahora sabemos eran muy perjudiciales, porque en el intestino del ser humano deben coexistir muchas bacterias que son beneficiosas al hombre incluso como moduladores de nuestro sistema inmunológico o defensas naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario