lunes, 7 de junio de 2010

Golpe de Calor: Un problema que podría ser mortal


Como se acercan las vacaciones escolares y se acerca un verano muy duro creo oportuno hablar sobre un tema que los padres deben tener muy en cuenta en estas fechas.

Cuando el calor es excesivo o si hay mucha humedad y la atmósfera está muy cargada,  se puede producir lo que se conoce como "golpe de calor", donde la persona puede sufrir mareos, desvanecimiento e incluso pérdida de la conciencia.  Entre los más susceptibles están los ancianos, los obesos y por supuesto los niños.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo llega o supera los 40 grados centígrados (104 Farehheit) y otros síntomas incluyen: el pulso de la persona afectada se hace más rápido luego débil y lento, la respiración se hace difícil, la piel se vuelve seca, roja y caliente en principio, aparece dolor de cabeza, convulsiones y muerte si no nos percatamos.

¿Por qué se puede presentar y cuáles son sus causas?
Por exceso de calor ambiental, sol y humedad elevados, ingesta insuficiente de agua y otros
líquidos, sudoración excesiva, por exigencias al niño de un esfuerzo mayor en un ambiente
como el que hemos descrito. 

¿Cómo podemos prevenirlo?
Bebiendo agua y líquidos reiteradas veces, no alcohol o bebidas energizantes.
Sacar a los niños y jóvenes en horas tempranas de la mañana o al terminar la tarde.
Hacer deportes en ropas cortas y ligeras, evitar mangas  y pantalones largos y nunca usar unas fundas plásticas que usan algunos para sudar asumiendo que con ello bajarán de peso. 
Comer comidas ligeras bajas en grasa, ensaladas , frutas y verduras preferiblemente frías en lugar de calientes, la idea es, no contribuir a elevar la temperatura del cuerpo.

¿Cómo actuar si se presentara?
Si aparece algún síntoma raro como mareo o los mencionados anteriormente, el niño o adulto debe interrumpir el ejercicio o deporte que está practicando y comunicará cómo se siente si lo puede hacer.  Deberá ser llevado a una sombra o lugar fresco, se le quitará la ropa, se le colocarán bolsas de hielo y compresas frías en el cuello, axilas y en las ingles, se le elevarán las piernas y se dará masajes en las extremidades a la vez que se busca ayuda médica.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Nenatólogo
Santo Domingo - República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario