Los Corticosteroides o corticoides, son hormonas del grupo de los esteroides producidos principalmente por la corteza de las glándulas suprarrenales. Estas producen corticosterona e hidrocortisona y la aldosterona que es del grupo de los mineraloscorticoides. Los corticoides, son producidos diariamente por el organismo y nos sirven entre otras cosas, para controlar el estrés y como protección contra los procesos inflamatorios. Cuando son tomados, inhalados o inyectados en dosis y tiempo no controlados, pueden ser muy peligrosos. Pero esto, se aplica a cualquier otro fármaco que no sea correctamente administrado.
Cuando le comunicamos a la madre que debemos usar un corticosteroide para tratar el asma de su hijo, de inmediato se nota en ella una preocupación. ¿Y eso no es cortisona?, claro, es un derivado o familia de la cortisona. Se entiende, que exista mucha aprehensión respecto de estos fármacos que son usados por algunas personas que han recibido un título de “profesional” y que con su práctica han producido muchas veces más daño que bien.
En niños y adultos, los Corticosteroides inhalados son los medicamentos de elección en la crisis aguda o el tratamiento crónico del asma, muchas veces en la fase de emergencia deberán usarse además por la vía intravenosa. Y, en la actualidad, son los esteroides, un tratamiento obligado en el manejo de ésta enfermedad. Los esteroides, eliminan o reducen rápidamente los síntomas del asma, previenen las crisis o eventos asmáticos, mejoran notablemente la función respiratoria, reducen la necesidad del uso de medicamentos de rescate, y de ésta manera, han reducido significativamente las hospitalizaciones y muertes por asma.
Es justo decir, que los esteroides inhalados no están exentos de efectos secundarios, entre estos, la candidiasis bucal, tos irritativa al momento de la inhalación, ronquera y disfonía. Una parte de los corticoides inhalados se queda en la boca y otra puede depositarse en el pulmón para pasar a la sangre, y esto, guardará una relación directa con las concentraciones o dosis y duración del tratamiento. Por lo que siempre será conveniente, reducir las inhalaciones rápida y gradualmente una vez que el cuadro asmático ha sido controlado y la función pulmonar se ha normalizado.
En resumen, quiero que quede claro en los lectores, en los pacientes y en los padres de los niños que necesitan del uso de los corticosteroides, que estos son medicamentos de uso delicado, que nunca deberán auto medicarse, y que su uso por personas no calificadas, siempre será un peligro. Que no deberá existir temor si son usados por profesionales certificados y confiables, y que en la actualidad, los corticosteroides entre sus múltiples aplicaciones, son medicamentos de primera línea en el tratamiento inteligente y eficaz del paciente asmático.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario