martes, 15 de octubre de 2013

BOCA-MANO-PIE

Hace unos días me llamó una madre porque había oído de un virus nuevo que está afectando a los niños en el país. También la prensa escrita y radial lo ha divulgado.

Como es un tema de actualidad, quisiera decir, que no se trata de un nuevo virus, y que en esta columna, el lunes 29 de agosto del 2011 escribí sobre el tema. Pienso, que es oportuno volver sobre lo escrito, con el deseo de aclarar algunos conceptos.

El síndrome boca-mano-pie, es una enfermedad que incluye pequeñas ampollas en la boca, en la palma de la mano y en la planta del pie, aunque a veces pueden aparecer en las nalgas. Es producido por un enterovirus, el coxsakie A-16, llamado así, porque se identificó por primera vez en un pueblito en el Estado de Nueva York llamado Coxsakie. Es una enfermedad de los niños por debajo de los 10 años de edad, aunque puede afectar, pero en mucha menor proporción al adulto. Es más común en el verano, se transmite de persona a persona y se manifiesta además de las ampollas, por fiebre, dolor de garganta y síntomas de resfriado común.

Para la mayoría de los niños la enfermedad es leve, aunque los síntomas pueden ser muy intensos en la fase inicial, para desaparecer en unos siete días. Solo en raras ocasiones  el virus causa enfermedad severa como meningitis viral o problemas cardíacos. En la mujer embarazada y en personas inmuno comprometidas, podría ser muy peligroso.

El virus se encuentra en los fluidos y secreciones nasales, en la garganta y en las heces fecales de los niños infectados. Un niño infecta a otro cuando sus manos, alimentos o juguetes  contaminados son llevados a la boca. Es una enfermedad infectocontagiosa muy común en las guarderías. Y, se previene, lavando las manos con agua y jabón después de limpiar la nariz y la boca del niño, cuando se cambian los pañales y con una higiene adecuada de los juguetes y utensilios escolares.

La enfermedad boca-mano-pie no tiene tratamiento específico. Se buscará bajar la fiebre ofreciendo agua y otros líquidos en abundancia  y con analgésicos suaves como el acetaminofen y el ibuprofeno.

La enfermedad produce inmunidad al virus específico que en ese momento produjo la infección, pero un segundo evento puede ocurrir por otra cepa diferente del mismo grupo de enterovirus.

Debe ser una exigencia de los padres al momento de ingresar a sus niños en un maternal o guardería, que su personal sea de profesionales en capacidad de prevenir la infección por el virus coxsakie, que es solo una de las tantas enfermedades que el niño puede adquirir si no se maneja adecuadamente su higiene
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario