lunes, 9 de junio de 2014

Neurogénesis Humana

Doctor, he visto un programa en televisión española en el que hablaron de la Neurogénesis y entendí muy poco, ¿qué es eso?

Siempre se nos ha dicho, que las neuronas o células nerviosas que vamos perdiendo con la edad o por cualquiera otra causa, jamás las podríamos recuperar. Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto, que nuevas neuronas continúan generándose en el cerebro adulto. Es un avance de la investigación científica relativamente nuevo al que se conoce como Neurogénesis. Debemos al menos familiarizarnos con éste concepto que es parte importante de lo que se conoce como neurociencia.

En distintas especies animales entre ellas la humana, se ha demostrado que en la etapa pos natal y a lo largo de la vida, se siguen generando nuevas neuronas en lugares específicos de nuestro cerebro: en el bulbo olfatorio y muy específicamente en el hipocampo y en la zona subventricular.

La evidencia médica ha demostrado, que nuestro cerebro no es un sistema estático. Que el   daño cerebral es una realidad, pero una realidad dinámica y reversible, como también es una realidad, la capacidad de nuestro cerebro adulto de transformarse estructuralmente generando nuevas neuronas y nuevas interconexiones sinápticas.

Por otra parte, en nuestro diario vivir podemos mejorar nuestra propia Neurogénesis. El ejercicio físico, mejora el estado de ánimo y la cognición, el no ejercitarse deprime la función del hipocampo y su capacidad de Neurogénesis, aumenta el estrés y favorece la depresión.

Meditación y relajación: Escoja para usted un momento del día para estar tranquilo, piense en lo bueno que tiene a su alrededor y medite. Esto inducirá a una serie de cambios bioquímicos en su cerebro a su favor para una mejor Neurogénesis.

Ayune cada cierto tiempo y como hábito, al comer, levántese de la mesa con algo de hambre. La reducción de calorías en la ingesta diaria y el hábito de ayunar produce un estado favorable en su cerebro y en todo su cuerpo incrementando su neurogésis. Tener sexo sano con cierta regularidad es también muy gratificante y ayudará en ese sentido.

La Neurogénesis y las neurociencias en sentido general nos están abriendo  nuevos horizontes de alcances  ilimitados para la comprensión del Parkinson, el Alzheimer y muchas otras enfermedades  que por el momento son incurables y no prevenibles.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario