jueves, 23 de julio de 2015

Consejos para Prevenir la Muerte Infantil por Golpe de Calor




Hoy se dio a conocer en los medios un asiento infantil para automóviles con una característica muy interesante por lo que he querido incluirlo aquí en el blog.  Se trata de un asiento que tiene conexión con el vehículo de forma que, si un niño está sentado en el y el chofer apaga el vehículo, suena una alarma para recordarle al padre que su pequeño esta detrás. (Video más abajo)

Muchos se preguntan porque eso es importante. Aunque no lo crean decenas de niños mueren cada año por un descuido de sus padres que lo dejaron al niño dentro y minutos mas tarde, debido a un golpe de calor, encuentran al menor sin vida.  Solamente en los Estados Unidos se calcula que un promedio de 38 niños mueren al año al ser olvidados dentro de un vehículo a altas temperaturas.  

Suele suceder más a menudo en el verano, pero en ciudades calientes como Miami es muy común ver estas tragedias familiares en los noticieros durante todo el año.  Siendo esa una ciudad de clima tropical como las de nuestro país (República Dominicana) o tan caliente como areas al norte de países como México por ejemplo, es  importante poner atención para que esto no suceda. 

El costo del asiento del video lo desconozco, pero aunque no se lo pueda adquirir, es importante siempre estar alerta porque a cualquiera le puede pasar. Aquí algunos consejos para poner en práctica:
  • Nunca deje a sus hijos solos en el vehículo, ni por un minuto.
  • Cree el hábito de siempre revisar la parte trasera del carro antes de ponerle seguro.
  • Ponga algo que esta acostumbrado a llevar consigo en la parte trasera como un celular, su maletín de trabajo, etc., para forzarse a abrir la puerta trasera al estacionar.
  • Una buena idea es mantener un muñeco en el asiento infantil todo el tiempo, cuando el bebé esta usándolo, ponga el muñeco en el asiento delantero para recordarle.
  • Ponga mayor atención en horarios ocupados, cuando ha realizado cambios de horario, períodos de crisis o en el corre-corre de los días feriados porque es ahí cuando más ocurren estas tragedias.
  • Si ve un niño solo, no dude en intervenir porque podría estar salvando una vida.
Y aquí les dejo el video, aunque está en inglés, pero se puede apreciar como funciona.  Es de la marca Evenflo y la tecnología la llaman "SensorSafe".






Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, Republica Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario