lunes, 27 de junio de 2016

Lactancia y Kawasaki

Cada día nos enteramos de nuevos descubrimientos que  nos confirman el valor que tiene la lactancia materna en la preservación de la salud del ser humano.

Takashi Yorifuji y cols. en una investigación publicada recientemente en Pediatrics, la revista   oficial de la Academia Americana de Pediatría, nos revelan el poder protector de la leche materna para prevenir el síndrome de Kawasaki, una enfermedad conocida en todo el mundo y que se ve con mayor frecuencia en Japón.

La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias del cuerpo humano, que se da generalmente en niños por debajo de los 5 años, pero que se ha reportado en niños mayorcitos y en lactantes de hasta 6 meses de edad. Clínicamente se presenta con fiebre de cinco o más días, inflamación de los ganglios del cuello, ojos rojos, boca, labios y lengua inflamados, enrojecidos y agrietados, sarpullido y descamación de las uñas, dedos y manos. Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, son la clave para minimizar la peor de las complicaciones en el síndrome de Kawasaki: el aneurisma de las arterias coronarias.

Los investigadores japoneses realizaron un survey longitudinal en su país desde el año 2010 a la fecha en un total de 37, 630 niños recopilando datos de su alimentación durante su infancia e  indagando sobre la práctica de alimentación hasta los 6 y 7 meses de edad. También se analizaron las respuestas a las preguntas relativas a la admisión en el hospital con el diagnóstico de enfermedad de Kawasaki. “Condujimos la logística controlando los factores materno-infantil en aquellos niños alimentados con formulas sin haber probado calostro como nuestro grupo de referencia”.  

Analizaron un total de 232 admisiones hospitalarias y observaron, que los niños que fueron alimentados exclusiva o parcialmente al seno, las probabilidades de ser ingresados con la enfermedad de Kawasaki fueron significativamente menores al compararlos con aquellos niños alimentados con formulas y que nunca tomaron calostro.

En conclusión: “Observamos un efecto protector de la leche materna para la enfermedad de Kawasaki en un estudio nacional y longitudinal en Japón, un país donde esta enfermedad es muy frecuente”. Una ventaja más hasta ahora desconocida en beneficio de los niños que son amamantados.


Takashi Yorifuji, Hirokazu Tsukahara and Hiroyuki Doi: Breast Feeding and Risk of Kawasaki Disease. Pediatrics: June 2016, Vol. 137/ISSUE 6.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario