martes, 25 de junio de 2019

Mariscos y pescados en la dieta del niño


República Dominicana es un país que vive de espaldas al mar, al que contaminamos permanentemente y cuyos productos consumimos muy poco. Rodeado de agua y sin que hayamos podido desarrollar una flota pesquera que nos alimente y nos genere más ingresos. A nuestros niños, les damos de comer muy pocos mariscos y pescados si lo comparamos con otras fuentes de proteína animal que les ofrecemos a diario. Ricos en proteínas de alta calidad, los frutos del mar tienen muchas vitaminas esenciales, minerales, omega 3 y 6, y grasas poliinsaturadas de cadenas largas. Altos niveles de vitamina D y calcio, hierro y trazas de nutrientes como el selenio y el yodo. Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y ácido Decosahexaenoico (DHA), imprescindibles para un buen desarrollo del cerebro y el órgano de la visión (el ojo) del niño.

La mayoría de los estudios observacionales señalan que el consumo de pescado y mariscos por la mujer embarazada incrementa los riesgos de alergias y atopia en sus hijos; sin embargo, las evidencias científicas más recientes indican que su consumo temprano previene las alergias incluyendo el asma, eczema y la rinitis alérgica. Y, que la introducción en la dieta del lactante entre los 4 y 6 meses de alimentos reconocidos como muy alergizantes como la mantequilla de maní, cítricos, chocolate y el huevo, favorecen una menor aparición de alergias alimentarias en el niño y más tarde en la vida.

A pesar de los aspectos favorables para la salud que se han señalado, todavía en países como los EE.UU., el consumo en los niños de proteínas de otras especies animal es mayor que las provenientes de pescados y mariscos. Probablemente ha influido en ello, las recomendaciones de los expertos respecto a los efectos y a las posibilidades de contaminación con mercurio al ingerir algunas especies marinas. Sin embargo, el más reciente reporte científico/ 2015 de los expertos y consultores (Dietary Guidelines Advisory Committee) OMS/FAO concluye, que los eventuales riesgos del mercurio o contaminantes orgánicos nunca podrán superar los beneficios del consumo de mariscos y pescados en la salud humana, como se evidencia en menos enfermedades cardiovasculares y en un mejor neurodesarrollo infantil.

REFERENCIA: Fish, Shellfish and Children´s Health. An Assessment of benefits, Risks, and Sustainability. Pediatrics, June 2019, Volume 143/ISSUE 6.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario