domingo, 28 de diciembre de 2025

CUANDO LA CHERCHA ECLIPSA AL PESEBRE

 

¿Qué es cultura? Para mí, cultura es, todo lo que la gente hace, su culinaria, su vestir, sus creencias, bailes y tradiciones. Entonces, es una contradicción pretender desde un púlpito que los dominicanos celebremos sin una pequeña bien fría, sin acordeón, güira y tambora, sin merengue y sin bachata. Es nuestra cultura y así seguiremos celebrando. Pero cuando en navidad, en la conmemoración del nacimiento de Jesús, a todos los niveles se promueve el alcohol, la chercha y el escándalo como manifestaciones de celebración cristiana, se eclipsa al pesebre y también el mensaje explícito cuando el padre predeterminó que su hijo naciera en ese lugar.

 

Lo esencial de la navidad es entender que celebramos el nacimiento de Jesucristo. Un acontecimiento que trajo al mundo esperanza, amor y salvación. Que cada pueblo debe celebrarlo en libertad y con propósito, preservando su cultura sin olvidar cuál es esencia de la celebración.

 

A los padres, padrinos, tíos y abuelos, personas que de verdad quieren a sus hijos, ahijados, sobrinos y nietos, recuerden que, para esta ocasión el niño (a) espera un regalo y deberíamos hacer el esfuerzo para entregarle algo que sea de su agrado el 25 de diciembre o el 6 de enero según nuestras costumbres y posibilidades; y que si nos vamos al otro extremo y lo abrumamos con tantos obsequios, el niño puede no entenderlo y decida quedarse en un rincón de la casa jugando con el objeto más insignificante.

 

Que el mejor regalo que nuestros hijos deberían recibir en navidad, día de Reyes y todos los días no viene envuelto en papel. Porque el niño lo que más necesita y valora es nuestro tiempo y acompañamiento, vivir experiencias con sus padres o tutores. Experiencias que recordará por toda la vida y que lo harán una persona feliz. El niño(a) necesita compartir con sus padres si no se puede el desayuno o el almuerzo, al menos la cena, para hablar de lo que nos pasó en el día o de lo que se nos ocurra antes de ir a la cama.

 

Necesita de nuestra compañía para elevar al cielo una chichigua, caminar juntos o comer un helado. Acompañarlo a la entrega de notas y reuniones del colegio y la escuela, y así, el niño (a) podrá entender que tiene unos derechos y muchos deberes que cumplir. Es el mejor regalo y solo cuesta un poco de nuestro tiempo.

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.

 

 

 

 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

AMENAZAS A LA SALUD Y AL BIENESTAR DEL NIÑO EN EL SIGLO XXI

 

Independientemente del tipo de sociedad en la que viva, su color o raza, ante tantas amenazas, el futuro de los niños de hoy, que es el futuro del país y de la humanidad, pinta muy incierto.

 

. Cambio climático y la degradación del medio ambiente: mayor incidencia de enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y la mal nutrición en sus dos vertientes, la obesidad y la desnutrición.

. Migraciones masivas: por falta de comida, agua, seguridad y persecución ideológica, niños sin vacunas, atención médica y escolaridad.

. Comercio sexual y embarazos en niñas.

. Depresión, suicidios y niños creciendo en el contexto de una violencia normatizada.

. Politización de todo incluyendo la medicina y las decisiones sanitarias.

. Clima y Salud: Mala calidad del aire que respiramos, contaminación sónica y niños vulnerables en un desarrollo activo de sus órganos.

 

Los pediatras de aquí y del mundo, todos los días vemos los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente en la salud física y mental de nuestros niños, y cuando hablamos con los padres sobre lo que es bueno para sus hijos, estamos colaborando con su bienestar y el futuro del país, pero se necesita del apoyo de toda la sociedad exigiendo menos indiferencia y más voluntad política del Estado como órgano rector.

 

Adultos y niños hoy, no tienen la oportunidad de jugar al aire libre en un ambiente limpio sin poner en riesgo su seguridad. Los pediatras vemos cada día más niños con crisis de asma, infecciones respiratorias y alergias. Es tiempo de que, en la familia, las escuelas y colegios se enseñe a todos los niveles cómo cuidar el medio ambiente y cuidarnos nosotros mismos que es cuidar el presente y el futuro del país.

 

Estamos en la obligación de buscar todos juntos soluciones justas y saludables para vivir en un mundo de paz, sin las guerras que lo destruyen todo, incluyendo lo más preciado para un país: la salud y el bienestar de sus niños, y, poder asegurarles el derecho de llegar a ser adultos sanos, instruidos y felices.

 

Para terminar, dejo una pregunta- reflexión. ¿Por qué los humanos hemos vivido en paz completa, sin guerras, solo 268 años de toda la historia registrada desde la era antigua hasta la era moderna? (Will and Ariel Durant. 1885-1981/1913-1981). En nuestra respuesta puede estar la solución.

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

viernes, 12 de diciembre de 2025

FDA: CUANDO LA CIENCIA CHOCA CON LA PRESIÓN POLÍTICA

 

En un memorándum reciente a lo interno de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU., sus nuevas autoridades anunciaron cambiar las directrices existentes sobre lo que es la seguridad de las vacunas, lo que va a dañar un modelo regulatorio que fue diseñado para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces y que estén disponibles cuando la gente más las necesite.

 

Al mismo tiempo, el Comité Asesor para la Práctica de Inmunizaciones (ACIP) cuyos miembros fueron elegidos personalmente por el secretario de Salud de los EE.UU. Robert Kennedy Jr., reconocido activista antivacuna, votó a favor de abandonar la vacunación universal contra la hepatitis B en los recién nacidos. Una vacuna recomendada a todos los niños al momento de nacer en la década de 1990 y que ha reducido en un 99% los casos de infecciones agudas por esta enfermedad en los niños. El nuevo ACIP, ha recomendado que solo se vacune a los hijos de madres positivas al antígeno de superficie para hepatitis B. Ignorando que miles de mujeres en África, Haití y nuestra América se presentan a parir sin chequeos y análisis previos.

 

El memorándum al que hice alusión fue redactado por el Dr. Vinay Prasad quien fue nombrado en mayo 2025, como director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA, retirado de sus funciones en julio 2025, volviendo a recuperar su posición en septiembre 2025, en dicha agencia, ocupando, además, el cargo de Supervisor de la División responsable de la revisión y aprobación de las vacunas. Y, que ha advertido a su personal que el que no esté de acuerdo con las nuevas directrices puede presentar su carta de renuncia.

 

Las nuevas directrices, cambiarían drásticamente las regulaciones de las vacunas basándose en una nueva reinterpretación de la evidencia y mediante un proceso que rompe radicalmente con las normas que han cimentado la integridad científica de la FDA; una organización abierta a las distintas corrientes del pensamiento científico y reconocida mundialmente por su rigurosidad al autorizar un alimento, droga o vacuna para su uso en humanos.

 

Son amenazas provenientes del país que más aportes ha hecho a la medicina y a la investigación científica, con un liderazgo innegable, lo que justifica que estemos mucho más ALERTAS, porque no solo está en riesgo la salud de los estadounidenses, sino también, la Salud Pública Mundial.

 

REFERENCIA: A Threat to Evidence – Based Vaccine Policy and Public Health Security at the FDA. December 3, 2025/DOI: 10.1056/NEJMp2517497.

Marcos Díaz Guillén

pediatra de la República Dominicana.