domingo, 21 de marzo de 2021

MUTACIONES Y VARIANTES DEL SARS-Cov-2

 “Los virus hacen copias de sí mismos en su proceso de replicación en el que, a veces, las nuevas copias presentan pequeños cambios. Estos cambios se denominan mutaciones. Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una “variante” del virus original” (OMS).

 

A más tiempo un virus circulando en una población, mayores son las probabilidades de que ese virus pueda mutar a una variante nueva de sí mismo. De ahí la importancia de frenar el tiempo de circulación del SARS-Cov-2 productor de la enfermedad COVID-19.  Porque si bien es cierto que las variantes virales tienden a ser más débiles que el virus original, su agresividad solo se sabrá una vez que dicha variante pueda contagiar a las personas.

 

Si comparamos el SARS-Cov-2 con el virus del VIH o el virus de la influenza, podemos afirmar que estos mutan con mayor rapidez, sin embargo, los científicos están siguiendo muy de cerca al nuevo coronavirus habiéndose detectado a la fecha cientos de variantes en todo el mundo. Y es que la gente común debe saber, que una cualidad de los distintos patógenos que afectan desde siglos a la humanidad, incluyendo al coronavirus es mutar constantemente, y no hay que alarmarse por ello, simplemente, tratar de detenerlo y que los científicos no lo pierdan de vista y nos recomienden qué hacer.

 

Se han detectado nuevas variantes del SARS-C0v-2 en Italia, Reino Unido y en casi todo el mundo. En nuestro país, investigadores dominicanos en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología registraron las primeras secuencias del virus compartiendo con otros científicos e investigadores en todo el mundo la información genómica sobre la diversidad de múltiples patógenos incluidos el causante de la COVID-19. En la investigación dominicana, el SARS-C0v-2 circulante se relaciona con una alta transmisibilidad, es decir, nuestra variante se contagia rápidamente. Igual sucede en Europa, sin que aún podamos decir lo mismo con toda seguridad respecto de su virulencia.

 

En resumen, la gente debe saber que, la mutación es una condición propia de los virus, que debemos estar atento a ello, porque no sabemos cómo una mutación nos podrá afectar. Que no hay que alarmarse, porque la mejor manera de evitar esas mutaciones está a nuestro alcance y es, detener a este virus con la herramienta más eficaz disponible: Las vacunas.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario