Foto © Ray Darnott
El screening neonatal es un procedimiento por el cual con una muestra de sangre se descartan una serie de enfermedades congénitas en el neonato o recién nacido. Este procedimiento es sinónimo de medicina preventiva, es adelantarse a los acontecimientos para evitarle al niño una enfermedad grave que lo pudiera invalidar de por vida, es evitarle a la familia y al país una carga social y económica muy pesada.
Viéndolo desde esta perspectiva y desear que en el país podamos dar ésta oportunidad a todos los niños dominicanos no es una utopía, es más bien pretender hacer buena medicina que en definitiva es lo mejor y que si cuesta más, siempre será lo menos costoso.
Suponiendo que es cierto que somos un país en vía de desarrollo, es bueno que la población general sepa, que es un deber del Estado evitarle al ciudadano enfermedades que se pueden diagnosticar y tratar desde el momento mismo del nacimiento, que esto se hace en otras latitudes y que en nuestro país, es tiempo de que se vaya implementando.
Nos referimos a las enfermedades llamadas errores congénitos del metabolismo, que como casi no dan síntomas al momento del nacimiento, el pediatra solo puede descartarlas mandando la sangre del recién nacido a un laboratorio especializado donde se le realiza el screening, se dice que esto es muy costoso y yo digo, más costoso e indigno es no hacer nada para implementarlo.
Hablamos del hipotiroidismo congénito con una frecuencia de uno por cada 3,000 nacidos, de la fenilcetonuria, la galactosemia, la fibrosis quística, la distrofia muscular, la anemia falciforme tan común en nuestro medio y las talasemias, anemias que las encontramos en uno de cada 500 nacidos vivos, solo para citar algunas entre muchas otras.
El screening neonatal debiera implementarse ya en las maternidades públicas del país, en la práctica privada, la empresa “Células Madre Dominicana” ofrece su asesoría e implementación a los pediatras dominicanos y eso es un gran avance. Las muestras se recogen en una tarjeta de papel filtro que se impregna con sangre del talón del recién nacido, una vez que la muestra se seca, es colocada en un sobre y remitida al laboratorio por vía postal. En unos días los padres del recién nacido sabrán que su hijo ha nacido sano y si se detectara alguna enfermedad congénita tendrán la seguridad de que transitarán confiados por el camino de la mejor solución.
Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario