sábado, 23 de enero de 2010

Sueño Infantil: Método para dormir toda la noche

Photo © Qole Pejorian

Muchas madres se angustian  porque no logran conseguir que su niño duerma su noche completa aunque ya tenga un año de edad.
Es motivo de preocupación también, ver que el niño grita dormido, habla o se ríe mientras duerme, algunas madres piensan que su niño padece algún trastorno o enfermedad del sueño.

El niño puede tener terror nocturno, que si es ocasional no tiene significación, esto se debe a la dificultad que tienen algunos niños de pasar de la fase profunda a la superficial del sueño y casi siempre es pasajero. Las pesadillas son frecuentes  y es una reacción de miedo a un sueño desagradable y obedece a sentimientos de inseguridad, miedos y preocupaciones.

¿Cómo lograr que el niño duerma su noche completa? Es asunto de hábito. Yo recomiendo a las madres que a partir de la quinta o sexta semana de nacido enseñen a su niño y lo eduquen para que duerma 12 horas todas las noches, porque solo el sueño de la noche es reparador tanto para el niño como para los padres.

Un método que me ha dado resultado es, recomendar a la madre que antes de acostar al niño le dé un baño de agua ligeramente tibia, solo con agua y sin jabón, le seque, le ponga su pijama y le dé su seno o leche e inmediatamente lo lleve a su cuna en un ambiente acogedor y  medio oscuro para que el niño pueda distinguir que pasó del día a la noche. Los primeros días el niño llorará a ratos hasta dejar de hacerlo, se le habrá creado un acto reflejo de baño-secado-pijama- cena y cuna que el bebé luego pedirá que se le haga antes de las ocho de la noche. A partir de ese momento no se alimentará, no será sacado de su cuna, se le aseará y cambiará al día siguiente al menos que sospechemos alguna anormalidad, así, dormirá y descansará por doce o más horas.

Aprendido éste hábito aplicado por los padres el niño dormirá toda la noche, lo que no quita que ya mayorcito intente probar la fortaleza o debilidades de sus padres y haga de las suyas para transgredir las reglas. Los padres deberán ser amorosos y lo suficientemente astutos e inflexibles para que el niño entienda claramente quién es el que decide.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo

2 comentarios:

  1. gracias internet!!! yo probe con mi bebe de 3 meses y funciona es como un habito realmente ahora ella sola se inquieta y me pide que la bañe y le amamante y sola se duerme hasta las 7 de la mañana es sorprendente es mi cuarto bebe y es muy dificil acostumbrarlo pero con esta tecnica me funciona muchas gracias Doctor

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tiene 2 años y nunca ha dormido del tirón. Si se duerme sólo, pero se despierta varias veces por la noche. En alguna ocasión le hemos dejado llorar, pero el remedio es peor, ya que se espabila mucho más. Le hemos dado medicamentos homeopáticos como Kindival y tampoco ha dado resultado. Nos levantamos cada noche entre 3 y 4 veces, le damos un poco de agua y le acurrucamos. Si hay suerte se vuelve a dormir, sino está unos 20 - 30 minutos quejandose hasta que cae. Es muy duro, la verdad.
    Le queremos mucho, pero estamos agotados y no sabemos qué hacer, nos preocupa que no tenga un descanso reparador. Cualquier consejo o ayuda será bienvenida.
    Gracias,

    ResponderEliminar