miércoles, 7 de diciembre de 2011

Síndrome de abstinencia del recién nacido


Una joven me escribió pidiéndome que le explicara qué riesgos podría tener el niño de una mujer que usa drogas estando embarazada. Me dio la impresión que se trataba de ella misma.

Empezaré diciéndole a esa joven, que si está embarazada y es adicta a una o más drogas, el feto también se está haciendo adicto. Que debería comunicar su situación a otras personas y buscar ayuda profesional, porque no se trata solo de ella, sino también de la criatura que lleva dentro.

Casi todas las drogas pasan al feto desde la placenta a través del cordón umbilical. Una vez que se produce el parto y se corta dicho cordón, se suspende el suministro de la sustancia que estaba recibiendo el niño, con la consecuente aparición del síndrome de abstinencia, que se manifestará horas o días después del parto. Sucede lo mismo que al adicto cuando de repente se le retira la droga.

Existen drogas legales o ilegales en capacidad de producir adicción, y si se trata de la mujer embarazada, pueden producir el síndrome de abstinencia del recién nacido, entre estas están: las anfetaminas, los barbitúricos, cocaína, diazepan, marihuana y los opiáceos como la heroína, metadona y la codeína.

Aunque la embarazada negase que está usando droga, el pediatra deberá sospechar la presencia del síndrome de abstinencia en todo recién nacido que uno o tres días después del parto presente: coloración rara o moteado de la piel, llanto chillón, chupeteo reiterativo, hiperactividad, aumento del tono muscular, irritabilidad, dificultad para alimentarse, dificultad para el sueño, respiración rápida, fiebre en ausencia de infección, estornudos repetidos y congestión nasal persistente, vómitos, temblores o convulsiones. No todos los síntomas necesariamente deberán estar presentes a la vez.

¿Qué pruebas deberán hacerse para su diagnóstico?, existe más de un sistema de puntuación que asignan puntos a cada síntoma y que dependiendo del puntaje nos darán pautas para conocer la gravedad del caso y el tipo de tratamiento, también podrán hacerse análisis toxicológicos del meconio o primera evacuación del bebé y de su orina. Y, algo muy importante es, insistir en el cuestionamiento a la madre, hasta que nos diga el tipo de droga que ha estado usando.

El consumo de drogas durante el embarazo, puede además, producir daños a largo plazo, como es el caso del síndrome alcohólico fetal, que se acompaña de un retraso mental permanente. Las drogas, pueden inducir a tener niños con bajo peso al nacer, prematuros, con microcefalia y síndrome de muerte súbita. Mi consejo entonces a toda mujer que use drogas y sepa que está embarazada es, que busque ayuda para que pueda dejar esa droga que ella por sí sola no está en capacidad dejar. Así, estará ayudándose así misma, y dando la oportunidad de una mejor vida a la criatura que en ella se está desarrollando.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario