martes, 13 de septiembre de 2011

Biología molecular: una verdadera revolución


La biología molecular es el mayor avance científico de la era moderna y su objetivo es, analizar y explicar los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Un buen ejemplo pueden ser los genes, donde las leyes de Mendel tienen una explicación para el conocimiento morfológico y funcional de los cromosomas. Pero si deseamos saber la composición y la manera de cómo actúa un gen, es necesario penetrar en su ADN y en el ordenamiento de su estructura, es decir, en la información genética.

Para muchos investigadores, no existe una sustancia más importante que el Ácido Desoxirribonucleico o ADN, basados en los siguientes postulados: el ADN contiene en su molécula la información que determina la estructura de las proteínas generadoras de las distintas funciones celulares, el ADN, tiene la capacidad de transmitir la información en forma hereditaria, y ha sido el ADN, la base de todos los procesos evolutivos que han generado millones de formas de vida que ocupan la tierra hace más de 3 ó 4 mil millones de años.

Las técnicas de biología molecular han permitido el diagnóstico certero de la infección por el virus del papiloma humano basado en el análisis secuencial del ADN del virus, que se realiza mediante el método de la PCR o reacción en cadena de la polimerasa, con una sensibilidad y especificidad muy altas para identificar éste virus mucho tiempo antes de que el daño celular sea evidente por el estudio citológico. Un gran avance si recordamos que el virus del papiloma humano es el responsable del cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de malignidad en la mujer en todo el mundo.

El avance científico en el campo molecular está desplazando los enfoques basados en objetivos enzimáticos y receptores clásicos, para adentrarse en la terapia genómica y el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad y la diabetes mellitus tipo II , investigaciones que se encuentran en rápida expansión.

“Nos encontramos en las puertas de una gran revolución en la teoría del conocimiento inducida por los avances en la biología molecular. Podemos esperar grandes cambios en la clasificación de los tumores, en el pronóstico e identificación de los pacientes que responderán a un determinado medicamento y en la elaboración de nuevos fármacos, estamos siendo testigos de una verdadera revolución científica. “

(doctor Gascon, 1er curso Biología molecular para oncólogos, España, 2008). Y, a la fecha, son notables los avances en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y en la identificación de nuevos virus con técnicas más rápidas y eficaces, gracias al avance de ésta nueva ciencia.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo,

Reública Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario