jueves, 8 de septiembre de 2011

Rotavirus: ¿Debe vacunarse?

Photo © James Gathany

Todavía muchos padres creen que vacunar contra la diarrea es algo innecesario. Si se les dice que el rota virus es el agente que más diarreas produce en los niños pequeños, piensan que eso es insignificante, que la diarrea es fácil de tratar y que además la vacuna es muy cara. Y yo les digo, que no existe ninguna vacuna cara si con ella protegemos la salud de nuestros hijos.

En la actualidad se han identificado siete grupos de rota virus desde la A hasta la G, de estos, tres afectan al ser humano, los A, B y C. Los del grupo A son la causa más común de diarrea aguda en niños menores de dos años de edad.  Los del grupo B se han vinculado a brotes epidémicos de diarrea ocurridos en China y los del grupo C se han relacionado con brotes de diarrea en adultos en Asia, Europa y América Latina.  Es un virus de distribución mundial que no distingue entre ricos y pobres y para él existe una vacuna efectiva y segura.

Sería interesante que los padres supieran que tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo, el rotavirus es el responsable de los internamientos por diarrea y deshidratación de hasta el 50% de los niños por debajo de los dos años de edad, y que se ha estimado, que por ésta infección mueren cada año más de ochocientos mil niños.

Desde el año 2006 existen en el mercado dos vacunas seguras y efectivas para evitar la diarrea aguda y la deshidratación por este virus. Una es la Rotarix desarrollada por Glaxo Smithkline que es a base de virus vivos atenuados , y la Rotateq producida por laboratorios Merck que es a base de virus recombinantes humanos y bovinos , ambas se administran por vía oral entre los dos y seis meses de edad del lactante.

Desde el 2006 la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. aprobó la Rotateq para su uso en ese país a un precio que es inalcanzable para los países pobres. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda vehementemente la inclusión de la vacuna contra el rota virus en todos los programas de inmunizaciones.

Esa es la recomendación, pero mientras se logra ese objetivo, si su niño presenta una diarrea aguda, actué de inmediato ofreciéndole sales o soluciones de rehidratación oral, porque así, le estará aportando los líquidos y electrolitos que se pierden con la diarrea, recordando, que prevenir siempre será mejor y menos costoso que tener que remediar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario