lunes, 14 de mayo de 2012

Sordera Infantil y las Otoemisiones Acústicas

Más de una vez, la madre refiere, que cree que su niño es sordo, porque no despierta aunque haya ruido en la casa, le aplaude por detrás de su cabeza y no se inmuta. Pero esto es muy subjetivo, y tiene que ver con el temperamento y las experiencias vividas por el niño. El feto mientras estuvo en el vientre de su madre lo escuchaba todo y es probable que al nacer esos ruidos le sean familiar o simplemente en ese momento, quiera seguir dormido.

La sordera puede ser hereditaria. Hay medicamentos que tomados por la embarazada, pueden afectar el oído del feto. Enfermedades padecidas por la madre como la rubeola, sífilis o la toxoplasmosis, pueden producir sordera en el recién nacido. Un parto traumático con sufrimiento fetal también. Bebés muy prematuros, con muy bajo peso al nacer y que además han permanecido en la unidad de cuidados intensivos, pueden quedar sordos. Niños que han padecido de otitis recurrente, sarampión o meningitis,  pueden terminar con esta secuela. Pero quizás lo más importante es, saber si existe sordera en el niño sin esos antecedentes, en el niño con un historial sano.

El diagnóstico deberá hacerse lo más rápido posible para actuar a tiempo y obtener los mejores resultados. Y, en el niño muy pequeño, la simple observación hecha por los padres o por el pediatra en el examen rutinario es muy subjetiva. Una buena audición es fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas, la integración social y emocional. Es muy difícil darse cuenta de una sordera  leve o moderada por la simple observación y casi siempre se descubre entre los 2-3 años de edad cuando ya existe un retraso del lenguaje y entonces pudiera ser muy tarde.

 Existe una nueva tecnología de detección precoz de la sordera que es de rutina no solo en los países desarrollados, sino también en algunos países de Latino América. Se trata del estudio de las otoemisiones acústicas que se realiza como un screening al recién nacido. Algunas clínicas y especialistas  están iniciando su implementación en nuestro país, con el objetivo de que cuando el niño salga de la maternidad con su madre, se sepa si es un candidato a ser sordo o no.

¿Qué son las otoemisiones acústicas?, es una prueba sencilla, no invasiva que nos da una información general y rápida sobre la audición del bebé. Al recién nacido, se le introduce un pequeño dispositivo en el canal auditivo a través del  cual se envían unos sonidos. Si su aparato auditvo está intacto, su oído interno responderá con un sonido que quedará registrado. Si no se produce dicha respuesta, estaremos ante un caso de sordera descubierta a muy temprana edad. Esta prueba se puede repetir, no nos dice el grado, pero si nos dice si hay o no hay sordera. Ojala esta técnica pueda implementarse lo antes posible,  para bienestar del niño, de sus padres y como un signo de avance para nuestro país.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario