jueves, 14 de marzo de 2013

Lectura Para Lactantes y Recién Nacidos


Doctor, se que a los niños hay que estimularlos con la lectura de historias y cuentos, pero, ¿a qué edad se debe empezar?.

Muchas madres quieren saber a qué edad deben empezar a leer cuentos e historietas a sus niños. Parecería una inquietud sin importancia, pero no hay dudas, que tiene su transcendencia.

La Academia Americana de Pediatría, un referente muy importante, recomienda iniciar la lectura de cuentos a los niños a partir de los seis meses de edad. Otros expertos afirman, que nunca será muy temprano para empezar, y que debe hacerse desde que el niño es un recién nacido. Argumentando, que cuando la madre le lee, el niño la oirá, sabrá que ella está ahí, y es, una buena oportunidad para ambos comunicarse y arrullarse.

Se sabe, que la habilidad en la utilización del lenguaje de un niño y su inteligencia, se relacionan con el número de palabras que escucha a diario. Leerle al niño desde que nace, que oiga las distintas tonalidades de la voz de su madre o de su padre, le ayudará en el futuro a ampliar su vocabulario y le estimulará su imaginación y sus habilidades comunicativas. ¿Qué leerle a ésta edad?, lo que usted quiera, un cuento, una novela, una revista etc., porque el niño prestará atención al timbre de la voz, a la entonación y no a lo que se le está leyendo. Sin embargo, a medida que el bebé va creciendo llamará su atención los colores intensos, entonces, se le  podrá cambiar de un cuento con ilustración a otro y ver su reacción a esos cambios. Es una estimulación muy rica y productiva a un costo muy bajo.

Doctor, ¿y los I-phones y tabletas, se pueden usar?, No se recomiendan hasta después de los tres años. Además, entiendo, que el niño disfrutará más hojeando y manoseando un libro, que dejarlo embelesado frente a un video. Hay que entender, que no interesa que el bebé entienda  el significado de lo que se le dice, pues a medida que vaya creciendo y madurando, podrá ir relacionando las palabras con lo que ellas significan.

Llegado a los seis años de edad, el niño manejará un lenguaje hablado bastante amplio y estará en condiciones ventajosas para comenzar a aprender el idioma escrito, características propias del ser humano, e instrumentos fundamentales para un buen entendimiento entre las personas.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana










  


No hay comentarios:

Publicar un comentario