jueves, 4 de febrero de 2016

El Uso de Antibióticos en Infecciones Respiratorias Comunes

Foto cortesía CDC

El Colegio Americano de Médicos (ACP), y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), piden con urgencia detener la prescripción de antibióticos en los casos de infecciones respiratorias comunes. (Harris AM, et al. ANN INTERN MED. 2016; doi: 10.7326/M15-1840).

Las infecciones respiratorias en niños y adultos que incluyen: bronquitis aguda no complicada, faringitis, rinosinusitis y el resfriado común, son los motivos más frecuentes de consultas médicas que terminan con el paciente llevándose una receta de antibióticos a su casa. “Anualmente en los EE.UU. se prescriben antibióticos a más de 100 millones de pacientes de manera ambulatoria, y el 41 % de estas recetas es por una condición respiratoria”.  

Tomando en cuenta el incremento que se observa de la resistencia de las bacterias a los antibióticos y los efectos adversos que estos pueden producir, el ACP y los CDC, dan sus recomendaciones para el uso apropiado de los antibióticos en los pacientes con infecciones comunes del tracto respiratorio. Harris y colegas sostienen, que los médicos no deben prescribir antibióticos en los casos de bronquitis no complicadas, al menos que se sospeche una neumonía.

“La bronquitis aguda, encabeza la prescripción inapropiada de antibióticos en las infecciones respiratorias, cuando pudiera muy bien tratarse en el caso de los adultos con expectorantes, hidratación para fluidificar las secreciones y algún descongestionante para mejorar los síntomas en su fase aguda. En los casos de pacientes con dolor de garganta, usar los antibióticos solo si se ha confirmado una faringitis producida por el estreptococo del grupo A”.

En los casos de sinusitis y resfriado común, los investigadores recomiendan que los pacientes sean abordados con tratamiento sintomático y de soporte con analgésicos y anti piréticos en casos de fiebre y descongestionantes o corticosteroides intranasales.

Se pide, que los médicos no usen el término “bronquitis aguda” y que se use el de “resfriado común” o el de “infección aguda viral”. Que el médico dedique un poco de tiempo explicando al paciente la naturaleza de su dolencia y los beneficios económicos y de salud a corto y largo plazo no usando antibióticos. Reservándolos para los casos estrictamente necesarios. Porque la resistencia bacteriana a los antibióticos es una realidad que está impactando negativamente a la población mundial, con consecuencias fatales previsibles, y los médicos, deben ser los primeros en crear conciencia de esta realidad.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario