miércoles, 22 de noviembre de 2017

Acetaminofen y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

El paracetamol o acetaminofen se usa en la mujer embarazada para calmar sus molestias y la fiebre, porque es una medicación “sin efectos” sobre el feto. Pero, desde hace algunos años, éste fármaco se ha estado relacionando con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños de mujeres que lo usaron durante su embarazo.

Un estudio reciente realizado en Noruega y publicado en la revista Pediatrics, confirma una vez más, que las medicinas solo deben tomarse cuando exista una indicación médica que las justifique, con más razón si la mujer está embarazada. La investigación aclara, que a corto plazo no existe una relación entre acetaminofen y la aparición del TDAH, pero como se supone que éste medicamento es inofensivo, las embarazadas pudieran estarlo usando durante toda su gestación.

El TDAH es un desorden del neurodesarrollo que se manifiesta en el niño por inatención, hiperactividad e impulsividad. Sus causas no están bien claras, sin embargo, ésta y otras investigaciones están asociando el acetaminofen usado durante el embarazo a un incremento en su aparición.

“Encontramos, que el uso de paracetamol durante 29 días o más en el embarazo, dio un aumento del 220% en el riesgo de TDAH en los niños, más del doble de lo esperado” dijo Eivind Ystrom quien lideró la investigación que auspició el Instituto Noruego de Salud Pública.

El acetaminofen es recomendado por los obstetras a sus pacientes para aliviar sus dolencias en el 70% de los casos en los EE.UU. y entre el 50% y 60% en los países de Europa del Oeste y del Norte, y en nuestro país, prácticamente todas lo toman con y sin indicación. El acetaminofen cruza la placenta y trazas de esta sustancia se detectan en la orina del niño después de nacer. En el año 2013 otros investigadores en Noruega, en otro gran estudio concluyeron, que el acetaminofen usado en la etapa prenatal por 28 días o más se asociaba con trastornos de la motricidad y problemas de comunicación tales como inatención y agresión en los niños. Investigadores daneses condujeron otro gran estudio en Dinamarca encontrando una asociación entre el uso prenatal del acetaminofen y hallazgos clínicos de TDAH.

En la aparición del TDAH inciden muchos factores. Los investigadores están de acuerdo en que la genética es quizás el factor más importante. Y que responsabilizar a un solo medicamento de su incremento puede ser discutible y controversial. Sin embargo, ante la evidencia de estudios científicamente correctos que relacionan el uso del acetaminofen en el embarazo con el incremento del TDAH, es una señal de alerta o bandera roja que debemos tomar en cuenta, mientras esperamos a que más evidencias científicas terminen por confirmar o negar lo que se ha publicado.

REFERENCIA: Eivind Ystrom and Cols. “Prenatal Exposure to Acetaminophen and Risk of ADHD”. Pediatrics, November 2017, Volume 140/ISSUE 5.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario