miércoles, 28 de febrero de 2018

Resfriado, gripe, el niño y los jarabes


El catarro o resfriado común con tratamiento se sana en una semana, y sin tratamiento se sana en siete días. ¿Qué se quiere decir?, que los jarabes en el niño pequeño no solamente son innecesarios, sino, que son además peligrosos al tratar una enfermedad que es autolimitable.

 Interné hace un tiempo a un niño de 9 meses de edad que me llegó somnoliento e irritable, y con  movimientos oculares que correspondían a convulsiones. Tenía cinco días tomando un jarabe para la tos, y otro para la “gripe” que según su madre le habían recetado en una clínica. Dichos jarabes, no habían resuelto nada y el niño se encontraba en una situación crítica de salud. Con la suspensión de la medicación y una adecuada hidratación vía endovenosa, a las 48 horas de su internamiento ya el niño estaba bien y dado de alta. Los llamados medicamentos para la “gripe” que tanto les gustan a los padres, están contraindicados en niños menores de 4 años, porque no resuelven y ponen en riesgo su salud. Y, no lo digo yo, lo dice, la Academia Americana de Pediatría, una organización de expertos que está a la vanguardia de la salud pediátrica mundial.

El niño en cuestión tiene ya 18 meses de edad, lo sigo consultando, y para que su madre no le ofrezca medicamentos para su “gripe constante” ha sido una lucha permanente, aunque es el niño que más juega, el que más fuñe con J y esté creciendo satisfactoriamente.

 Mientras las madres pierden su tiempo ofreciendo estos jarabes a sus hijos para “sanar su gripe” que no es más que un catarro común, ponen en riesgo su salud y descuidan lo más importante que es la prevención con la vacuna anual contra la influenza o gripe real, un síndrome respiratorio, con secreción nasal, dificultad respiratoria, fiebre y mal estado general.

En resumen, debe quedar claro, que el resfriado o catarro común, el “concón” o ruido de pecho en un niño mocoso y contento, no amerita de ninguna medicación, y que los jarabes están contraindicados porque no curan y tienen serios efectos secundarios. Que la gripe, el síndrome respiratorio que ya hemos descrito, es otra cosa, que puede evitarse con vacunas, y que el niño o adulto que la adquiera, deberá visitar de inmediato al médico para ser tratado lo más pronto posible. Porque aunque usted no lo crea, la gripe mata.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario