jueves, 21 de junio de 2018

La música sana al corazón


La música no solo influye en nuestro sistema auditivo, sino también en otras estructuras de nuestro cuerpo incluyendo aquellas responsables del movimiento, el lenguaje, la atención, la memoria y las emociones. No existe otro estimulo en la tierra que atrape tan fuertemente nuestro cerebro como lo hace la música afirma Brian Harris neurólogo certificado y musicoterapeuta en Harvard Spaulding Rehabilitation Hospital. Y, esta activación generalizada nos sucede cuando oímos la música que nos gusta, tocamos un instrumento musical o simplemente cuando cantamos en la ducha o paseando en el carro (Julie Corliss, Executive Editor, Harvard Heart Letter. June 07/2018).

Se sabe, que la actividad física mejora la función del endotelio en nuestros vasos sanguíneos, y que esto es fundamental en  todo programa de rehabilitación cardiaca. “Pero nunca antes, se habían hecho estudios sobre el efecto de la música en la salud del corazón humano”. “Escuchar música, en especial la que nos gusta, mejora la función del endotelio vascular de nuestras arterias y basta con 30 minutos diarios para comenzar a ver los resultados en dos o tres semanas. El efecto es aún mayor si al mismo tiempo se hace algún ejercicio”. El beneficio de la música se debe, a la activación del Oxido Nítrico derivado del endotelio vascular a través del estímulo que la música ejerce sobre nuestro cerebro que responde con liberación de dopamina, un neuro transmisor presente en diversas partes de nuestro cerebro que mejora el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y recompensa.

Años antes, un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología había medido cómo la música actúa sobre unos marcadores en el endotelio vascular, que es la capa interna que cubre nuestros vasos sanguíneos, produciendo Oxido Nítrico y otras sustancias vasodilatadoras que impiden que nuestras arterias se estrechen (Pilar Quijada, reporte actualizado ABCsociedad, 01/sept./2013).

Así es que si usted quiere un corazón sano, entre otras acciones saludables, póngase sus zapatos deportivos y sus audífonos y ejercítese al menos 30 minutos al día. En tres semanas su corazón comenzará a agradecérselo, y sus hijos, que aprenden mejor con su ejemplo que con sus palabras, también se lo agradecerán.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario