miércoles, 20 de febrero de 2019

La vieja escuela: la que nos enseñó escribir a mano


En la era de la tecnología, es un contrasentido pedir echar a un lado la laptop o la tableta. Pero sí tiene sentido pedir, que no olvidemos la vieja escuela, la que nos enseñó escribir a mano. Que el niño aprenda a tomar sus notas mano y, que en su momento, se involucre con el teclado.

  El niño necesita tener contacto con el lápiz. Así, va a desarrollar y adquirir una buena destreza con sus manos, a reconocer y escribir sus primeras palabras, incluyendo su propio nombre. Perfeccionará su motricidad fina y adquirirá una buena coordinación cerebro-ojos- manos. Sería un grave error que se salte este proceso de escritura a mano obligándole a que solo use el teclado.

“Escribir a mano requiere de un mayor esfuerzo cerebral, que será compensado con una mejor asimilación y retención de los conceptos. Esto es posible,  debido a la retroalimentación de la actividad motora de los movimientos que hacemos al escribir a mano que dejan una memoria en la parte sensorial y motora de nuestro cerebro” (estudio universidad de Indiana EE.UU).

Joaquín Valls, grafólogo y economista catalán afirma: “Sumar sin calculadora y escribir a mano siguen siendo habilidades necesarias para mantener nuestro cerebro en forma. Lamentablemente, en los EE.UU. y otras latitudes, ya hay generaciones de niños que no escriben casi nunca a mano y las consecuencias han sido graves”.

“Podemos hacer un ejercicio y, pedirle a un niño que escriba a mano un listado de cosas y a otro, que lo haga en su laptop y comprobar después, que el que escribió a mano recuerda mejor lo escrito”. Estudios en universidades reconocidas han demostrado que los estudiantes que tomaron  notas a mano escribieron menor número de palabras que los que lo hicieron en el computador, pero que hicieron mejores exámenes, y recordaban mejor los conceptos.

La nueva tecnología en la enseñanza debe llegar a tiempo a la escuela y al hogar, pero no tan temprano que le impidan al niño desarrollar una buena escritura a mano.  Porque aprender solo con el teclado, puede interferir con un mejor desarrollo cerebral y cognitivo del niño. Los adultos, alguna que otra vez, deberíamos darnos la oportunidad de escribir a mano alguna que otra cosa.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario