domingo, 3 de marzo de 2019

Culebrilla o Herpes Zoster


La culebrilla, también conocida como herpes zoster, es causada por el virus varicella-zoster que produce la varicela. Después que alguien ha padecido la varicela y se ha recuperado, el virus permanece dormido o inactivo en su cuerpo.  Por razones no del todo conocidas, años o décadas después, el virus puede reactivarse y aparecer en forma de culebrilla. Si el niño recibió la vacuna de la varicela, de adulto no va a padecer la culebrilla, porque para padecer esta complicación, antes hay que haber padecido la infección por varicela.

Quienes la han padecido describen el malestar producido por la culebrilla como una inflamación que se acompaña de un dolor lacerante, persistente, ardiente y punzante, es como una descarga eléctrica insoportable. Y, como la enfermedad sigue el trayecto de los nervios periféricos, cuando afecta los nervios cercanos al ojo puede ser causa de ceguera.  Esta complicación puede producir, además, ansiedad, depresión, perdida del apetito y de peso. También, dificultad para concentrarse o interferir en las actividades normales como asearse, vestirse y ausentismo laboral. Es una situación desesperante que se puede prevenir vacunando al niño para evitarle la infección por varicela y, aplicando al adulto la vacuna Shingrix antes de que aparezca en él el herpes zoster o culebrilla.

Una de cada tres personas puede adquirir la culebrilla en algún momento de su vida y el riesgo es mayor a medida que vamos envejeciendo.  Los CDC recomiendan vacunar a los niños contra la varicela y a los adultos que no la han padecido también. Que todo adulto sano de 50 años o más reciba dos dosis de Shingrix (vacuna contra el herpes zoster que aún no está disponible en nuestro país) porque tiene una cobertura y protección de un 90%. Y es que las vacuna a pesar de sus detractores, son uno de los saltos más grandes que ha dado la comunidad científica mundial cuando hablamos de prevención de enfermedades en salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario