miércoles, 20 de marzo de 2019

Nuevas medidas contra la gripe en la próxima temporada


La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda a las familias vacunar a sus hijos con la vacuna para uso intramuscular o la que viene en forma de spray nasal para una mejor protección contra la gripe o influenza para la próxima temporada 2019-2020. Esto difiere de sus consideraciones anteriores que no recomendaban el spray nasal, ya que la efectividad de ésta última presentación fue cuestionada en temporadas pasadas. Sin embargo, para este otoño, la AAP recomienda cualquiera de las dos presentaciones, lo que va en consonancia con las guías de los CDC de los EE.UU., pues los fabricantes incluyeron cambios que abarcan al virus A/H1N1 para el que la vacuna en forma de spray nasal antes no protegía. 

Todos los niños a partir de los 6 meses deben recibir la vacuna contra la influenza o gripe anualmente. No estamos seguros de que la vacuna va a resultar efectiva 100% contra todos los virus circulantes cada año, pero no hay dudas, que, a mayor número de niños y adultos vacunados cada vez, menores serán los riesgos de epidemias. “El virus de la influenza es impredecible y puede causar serias complicaciones en niños sanos, pero aquellos que han sido vacunados, las probabilidades de tener que ser internados son mucho menores” (Flor M. Muñoz, MD, FAAP y miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP).

La OMS ha lanzado la estrategia global 2019-2030 frente a la gripe con el objetivo de proteger a las personas de todos los países de la amenaza de la gripe mediante la prevención de la influenza estacional, el control y prevención zoonótica (prevención de enfermedades que puedan transmitirse de animales a personas), y la preparación de la humanidad para la próxima pandemia. Porque sin ánimo de producir alarma, lo que se cuestiona no es si tendremos o no en el futuro una gran pandemia de gripe, sino, cuándo. En todo caso, los costos materiales y en vidas humanas que pudieran producirse ante una pandemia de gripe, justifican los esfuerzos e inversiones que podamos hacer ahora para prevenirla o minimizar sus efectos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


REFERENCIA: 1) Pediatrics: American Academy of Pediatrics. Updates Vaccines. Recomendations for 2019-2020 Season, March 14, 2019. 2) Asociación Española de Pediatría(AEP): Vacuna de la Influenza, Recomendaciones 2019-2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario