miércoles, 31 de julio de 2019

Virus mayaro: alerta epidemiológica


El día primero de mayo/2019 la OPS/OMS pidió a sus Estados miembros desarrollar y mantener la capacidad para la detección de la fiebre producida por este virus, incluyendo la capacidad para diagnosticarlo y diferenciarlo de otros arbovirus conocidos con los que clínicamente es similar.

El virus Mayaro no es nuevo, se aisló por primera vez en Trinidad y Tobago en 1954 y, un estudio retrospectivo en muestras de pacientes evidenció la infección en obreros que trabajaron en la construcción del canal de Panamá entre 1904 y 1914. Subsecuentemente a estos casos, se ha reportado en los EE.UU., Bolivia, Ecuador 1997, México 2001, Panamá 2010 y Haití 2015. Su vector transmisor es el mosquito del género aedes aegypti que vive entre nosotros.

En sus primeros días la infección Mayaro se manifiesta con fiebre, dolor retro ocular, cefalea, escalofrío, malestar general, mareos, náuseas y dolores articulares. También puede acompañarse de una erupción cutánea que puede convertirse en hemorrágica. Es una enfermedad autolimitale, aunque se han reportado casos de encefalitis y muerte y, sus dolores articulares pueden durar semanas y meses. En Perú se confirmaron 35 casos el año pasado y este año dos. Ecuador notificó 26 casos en abril/2019, y, de un total de 34 muestras negativas para dengue, zika, Chikungunya y leptospirosis, cinco resultaron ser positivas para el virus Mayaro.

Tomando en cuenta la amplia distribución de este virus, la OPS/OMS alienta a sus Estados miembros, entre estos la R.D., a tomar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de la salud para que consideren a la fiebre por el virus Mayaro parte del diagnóstico diferencial con otros arbovirus como el zika, dengue y Chikungunya.

Si bien es cierto que el virus Mayaro pudiera ser nuevo y un nombre raro para la población general, los profesionales de la salud debemos conocerlo y diagnosticarlo. El diagnostico se realiza por la clínica del paciente que nos llevará a sospecharlo cuando las pruebas para los virus ya conocidos sean negativas, y por la identificación o aislamiento del virus, sus anticuerpos o inmunoglobulinas y por la reacción en cadena de la polimerasa. Pruebas que se realizan en el país.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario