domingo, 18 de agosto de 2019

El niño y la poesía


La poesía es, la poesía es palabra que toma conciencia. La poesía es, la poesía es palabra que mueve a las piedras, la poesía es palabra que debe alumbrar (Luis Edo. Auté). “La poesía es la música y el baile de las palabras, a través de la poesía, los niños pueden transmitir sentimientos y emociones y hacer volar su imaginación y fantasía”. Y, Don Mariano Lebrón Saviñón dijo, que la fuerza de la poesía radica, sustancialmente, en su lenguaje y en la forma en que ese lenguaje transmite una esencialidad y una visión del mundo y de la vida.

En el tiempo del calentamiento planetario, en el que el niño es el más vulnerable, que enferma y padece epidemias, desprotegido en las calles y en los hogares rotos. Es deber del Estado en las escuelas y tandas extendidas, ofrecerle además de la alimentación e instrucción tradicionales; un acercamiento a las artes y a la poesía, que es alimento para su espíritu.

“La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras”. Les enseña a expresarse con amor, a cultivar y cuidar las palabras y el lenguaje, y, desde el punto de vista del aprendizaje, favorece la memoria, mejora la dicción, motiva la expresión del lenguaje, despierta sentimientos, y es una oportunidad formidable para el cultivo de la escritura. La poesía puede despertar en el niño que usted menos sospecha, al gran escritor que permanecía dormido. Poetas y escritores de la humanidad, fueron niños muy pobres y desafortunados, sin hogar y sin oportunidades, pero que en algún momento tuvieron contacto con la poesía que les cambió la vida.

La poesía, así como los cuentos, son un medio de transmisión de valores. Poemas o cuentos cortos que hablan al amor, al país, especiales para niños, despiertan en ellos sentimientos de valor universal: el amor de pareja, la paz, la justicia, la amistad, la familia. Admiración por la naturaleza, los ríos y a los mares. Son, una oportunidad para alimentar el alma, la espiritualidad y la formación de mejores ciudadanos. (A la memoria de Don Mariano Lebrón Saviñón, Poeta, humanista y pediatra. Pasado presidente de nuestra Sociedad Dominicana de Pediatría, en el 97 aniversario de su nacimiento).

Fuente: “Los beneficios de la poesía, de los poemas, de los versos y las rimas para los niños”. Vilma Medina, directora de Guíainfantil.com, 13 de febrero/2019.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
Republica Dominicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario