jueves, 25 de agosto de 2022

BCG: Bacilo de Calmette - Guérin

 

La BCG es la vacuna contra la tuberculosis que se recomienda desde la edad de recién nacido y que la ponemos de manera rutinaria en nuestro país y en los demás países menos desarrollados. Porque no hay dudas que la tuberculosis es una enfermedad ligada a la pobreza. En los EE.UU. y otros países desarrollados, la vacuna BCG solo se usa en casos muy específicos. Sin embargo, el tema está en revisión dado el incremento de la enfermedad que incluye a esos países.

 

En muchas regiones del mundo, el control de la tuberculosis se ha desbordado por su alta frecuencia y asociación a los casos de VIH/SIDA y además, por la resistencia que el bacilo productor de la enfermedad está presentando a los medicamentos antituberculosos en todo el mundo.

 

Si bien es cierto que las personas vacunadas con la vacuna derivada del bacilo Calmette-Guérin no están exentas de padecer tuberculosis, lo cierto es, que esta vacuna ha demostrado proteger contra la meningitis tuberculosa, una enfermedad que, si no mata al paciente lo deja con serias secuelas neurológicas. Y, protege también contra la tuberculosis miliar o tuberculosis diseminada.

 

Pero nada dura para siempre, y esta excelente vacuna, que tiene unos cien años de uso y que debemos seguir usando. Sus efectos protectores tienden a perderse a partir de los 5 años desde que el niño ha sido vacunado, según un extenso estudio-metaanálisis publicado recientemente.

 

“La efectividad de la vacunación con la BCG en todos los grupos de edades fue del 18%. Sin embargo, cuando los resultados fueron estratificados por edades, solo los niños por debajo de los 5 años mostraron que la vacuna todavía era efectiva” reportó Leonardo Martínez, PhD de Boston University et cols., The Lancet Global Health.

 

Existe realmente un gran debate respecto de la efectividad, duración y protección de esta excelente vacuna. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que la vacunación con la BCG es efectiva y previene la tuberculosis en niños pequeños, y aunque demostramos que la vacuna es inefectiva en adolescentes y adultos, un refuerzo para una mejor inmunoprotección podría ser necesario en poblaciones de mayores edades, reportó Martínez. El estudio- metaanálisis se realizó desde enero 1998 hasta abril 2018, con 26 cohortes estudiadas en 17 países y 68, 552 participantes.

 

REFERENCIA: “Nothing Lasts Forever, Including Infant BCG Vaccine Protection”. By James Lopilato, writer of MedPage Today, august 11, 2022.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario