viernes, 17 de febrero de 2023

VACUNANDO A LA MADRE PROTEGEMOS AL NIÑO

 

Pretender desacreditar a la ciencia y a las vacunas sin evidencias científicas no es nuevo. Edward Jenner descubridor de la vacuna contra la viruela, tardó décadas para que se le reconociera como el investigador y científico que fue. Porque los intelectuales de la época y sus propios colegas, desinformaban diciendo que, la persona que se vacunara contra la viruela, con esa vacuna producida con el fluido de la viruela de la vaca, corría el riesgo de que le salieran tetas y cuernos. Resultado: que la viruela, pandemia que llevó a la muerte a más de 300 millones de personas en el siglo XX, en el año 1980 y gracias a la vacuna del Dr. Jenner, fue declarada por la OMS enfermedad erradicada del planeta. Algo similar lo estamos viviendo hoy con muchas otras vacunas, que han sido y son, las responsables de prevenir mas enfermedades y salvar mas vidas que todos los antibióticos y otros fármacos juntos.

 

Recientemente, los CDC de los EE.UU. informaron que la vacuna contra el tétano, difteria y tosferina puesta a la mujer embarazada, reduce significativamente la aparición de estas enfermedades, particularmente la tosferina en su hijo recién nacido. Con la implementación de la vacunación a la madre, hace más de una década, la incidencia de la tosferina en los niños por debajo de los 2 meses de edad descendió de 205.4 por cada 100,000 infantes en el año 2012 a 75.4 casos por 100, 000 en el año 2016. Con una tasa estable de 80.9 por cada 100, 000 niños nacidos entre los años 2017 – 2019.

 

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que frecuentemente amerita hospitalización. La vacuna triple que incluye a esta enfermedad no se recomienda antes de los 2 meses, dejando al recién nacido susceptible a enfermarse de tosferina si su madre no fue vacunada en el embarazo.” Y, los casos que se están presentando en los últimos tiempos en niños menores de 1 ano, han ocurrido en un gran porcentaje en niños por debajo de los 2 meses de edad”.

 

Recordemos, que la tosferina en el recién nacido y niños muy pequeños no se presenta con los síntomas y la tos característica del niño mayor. Y que el primer síntoma, que es dejar de respirar se presenta cuando el niño ha fallecido. Por lo tanto, tiene sentido vacunar a la embarazada entre las semanas 27 y 36 en cada uno de sus embarazos.

 

REFERENCIA: CDC: Maternal TDaP Vaccine Reduced Whooping Cough in New Borns. Elizabeth Short, Staff Writer, MedPage Today, February 6, 2023.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario