miércoles, 17 de junio de 2009

El Niño sin Apetito

Es muy frecuente y motivo de consulta que los padres lleven su niño al pediátra porque éste “no come nada", siempre está sin apetito. Y cuando le preguntamos, desde cuándo no come nada, te responden que “desde hace mucho tiempo, tiene meses así.”

Casi siempre se trata de un niño pasado de peso, indisciplinado y caprichoso, cuyos padres no han tenido claro su rol . Son padres que obedecen las ordenes de sus hijos, cuando lo correcto sería lo contrario.

Es el niño al que se le ofrece el desayuno y no lo quiere, y su madre corre la casa detrás de él prometiéndole villas y castillos para que se desayune, igual pasa con el almuerzo y con la cena. Este niño no tiene horario, puede desayunar a las diez de la mañana como almorzar a las tres de la tarde y ésto lo hace a empujones según su madre. Es un niño sin régimen, que juega y se acuesta a la hora que él decida y es el que más come cuando lo llevan a la pizzería.

Muchos padres actúan así, para que el niño no llore, pero sucede, que años después llora el niño, sus padres y los abuelos. Es función del pediatra, ese profesional que se ha convertido en el médico de la familia, orientar, poner claro los roles. Debería ser función de los padres poner en practica los consejos y sugerencias, de lo contrario los resultados a largo plazo serán desastrosos, porque la educación de los hijos empieza tan temprano como su alimentación.

Un niño que no come pudiera estar enfermo, lo que es muy cuesta arriba es entender que esté inapetente, que no coma su comida y que coma muy bien los helados, las pizzas y las hamburguesas y sea el que más corre y brinca en la fiesta de cumpleaños.

Un consejo que doy a los padres es que lo sean, que no sean ellos los niños, que amen a sus hijos y que tomen las decisiones que entiendan son las correctas aunque esto implique que su hijo tenga que llorar en algún momento. Si usted le puso su desayuno y no lo quiso, se quedará sin comer hasta la hora del almuerzo, si llegara al almuerzo y tampoco lo quiere , se quedará sin comer hasta la hora de la cena, pero sin meriendas y sin antojos. Llegada la hora de la cena si no está enfermo, se comerá lo que usted haya cocinado, no importa lo que sea. Asi se enseña y se educa , lo que no quita que usted le complazca si así usted lo entiende, pero siempre desde un escenario donde el niño reconozca de dónde emana la autoridad.


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

2 comentarios:

  1. Dr. mi niña tiene 2 años de edad y pesa 10.300 kg y no tiene apetito esto sucede desde que empezo a comer ademas que he hecho todo lo que receta el doctor le he dado todas las vitaminas posibles ahora me recetaron pediasure no se si estara bien? espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Sra. Sheyla:

    A mí no me preocuparía el peso de su niña a los dos años de edad. Recuerde, que hay etapas en el
    desarrollo del niño de ganancia de peso y otras en la que no se gana, si continuamente se ganara de peso,
    al llegar a los 20 años pesaríamos 150 kilogramos o más de 300 libras. El peso de su niña a los dos años
    no está lejos de lo que sería un peso ideal, ademas, recuerde que a esa edad se queman mucho más de las
    calorías que se ingerien, porque el niño está en continuo movimiento. Si desea que su niña coma adecuadamente,
    yo le recomendaría que más que estarle ofreciendo suplementos vitaminicos o estimulantes del apetito, se tome
    su tiempo, la eduque y la discipline en ese sentido, que le quite de la dieta los antojos y que llegue a la hora
    de comer con hambre, haciendo horarios para las comidas. Además, no haga de su hogar un restaurant a la carta complaciendo las peticiones de
    su niña, eso se consigue con autoridad, amor y disciplina. Esto le será ahora más cuesta arriba que si usted
    hubiese comenzado desde los primeros días de edad de su niña.

    Atte.

    Dr. Marcos Díaz Guillén

    ResponderEliminar