viernes, 19 de junio de 2009

¿Su niño aún se orina en la cama?

La enuresis no es más que la emisión involuntaria de la orina después de una edad en la que el control de la vejiga urinaria debió haberse adquirido, puede ser diurna o nocturna. Esta última es muy frecuente y generalmente no obedece a ningún daño o enfermedad.

Preocupa sobre manera a los padres que su niño ya grande aún se orina en la cama, al niño mismo le preocupa mucho más todavía. Es oportuno que se sepa que alrededor del 10 % al 15% de los niños tienen enuresis nocturna y que el 1 % al 2 % de jóvenes de hasta 15 años de edad se hacen pipí en la cama siendo esto completamente normal. Se cree que en muchos casos hay una tendencia familiar, encontrandose en una misma familia padres, hermanos y primos que pasados los cinco y hasta los diez años de edad mojaban la cama.

Debemos tener mucho cuidado al enfrentar estos casos de enuresis nocturna, pues hay padres que humillan y torturan sicologicamente a estos niños y hasta los someten a castigos físicos, sin entender que la acción de orinarse en la cama nunca es voluntaria o adrede. En esta situacíon es el propio niño el que más sufre, pues muchas veces él mis-
mo limita sus salidas y sus vacaciones por temor a sentirse humillado.

Si la enuresis es nocturna en un niño que controla bien su orina durante el dia , casi seguro que el problema no es orgánico. Algunas veces pudiera obedecer a conflictos en la familia de los que casi siempre somos los adultos los responsales y a los que el niño responde orinandose inconscientemente. Normalmente por la noche mientras dormimos, cuando la vejiga urinaria se llena, la distensión de sus paredes manda una orden a nuestro cerebro que nos despierta y nos avisa que debemos ir al baño. El sueño en algunos niños es tan pesado y profundo que ese mecanismo no se cumple, produciendo-
se la emisión de orina en un sujeto que no está en capacidad de despertarse aunque esté mojado hasta las narices.

Entonces qué hacer? . En vez de reprender y humillar a su hijo, mire hacia atrás y quizá descubra que también usted mojaba la cama, estimule a su hijo a hacer conciencia de su situación en un ambiente de amor y comprensión, expliquele que eso es algo pasajero y que a usted o a alguien que usted conoce le pasó lo mismo, restrinjale los líquidos por las tardes y a la hora de la cena y llévelo al baño antes de que se acueste. Si hay necesi - dad de usar algunos medicamentos, que los hay, o si la enuresis además de ser nocturna aparece durante el dia, en esos casos deberá buscarse ayuda profesional.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario