lunes, 5 de octubre de 2009

Maltrato Infantil


El maltrato infantil se conoce desde que el hombre apareció en la faz de la tierra, lo que revela la subestimación que como persona tenemos del niño.

El maltrato al niño puede ser físico, psicológico y emocional y no es exclusivo de una clase social, porque se da en los países pobres y en las sociedades desarrolladas. En los países del llamado primer mundo ocupa el quinto lugar de mortalidad en niños entre 1 y 4 años de edad.

En los EUA cada 48 segundos se maltrata a un niño, Inglaterra reporta alrededor de doce mil muertes por año de niños maltratados por sus padres, Alemania registra una mortalidad en menores de un año de seis por cada cien mil cada año , México ocho por cada cien mil y Sao Paulo, Brasil reportó al final de la década de los noventa en un solo año 18,778 casos de malos tratos de los que 4,447 fueron por negligencia que es una forma de maltrato.

¿Que tipo de padres tienden a maltratar a sus hijos?, aquellos que de alguna manera fueron maltratados en su infancia o que aprendieron modelos de violencia que se entendían eran normales.

¿Que niños son más susceptibles de ser maltratados?, aquellos con limitaciones físicas o intelectuales, el hiperactivo, el niño con algún tipo de retraso mental que es incapaz de controlar sus emociones y que no tiene muy claro las consecuencias de sus acciones. Parecería que el adulto, familiar, padre o tutor al maltratar a un niño así, en una actitud ruin, tiende a aprovecharse del mas débil.

El maltrato infantil es favorecido por las relaciones de explotación, la injusticia, la frustración, el divorcio, la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas, la violencia y la descomposición familiar y social, por lo que podemos deducir, aunque no dispongamos de cifras, que en nuestra sociedad están dadas las condiciones para que muchos niños dominicanos estén siendo maltratados.

¿Cómo el médico se da cuenta de estar ante un niño físicamente maltratado?, la atención médica se busca tardíamente, la historia del supuesto accidente no concuerda entre los informantes, la interacción del niño con sus padres es de miedo, podemos encontrar lesiones de quemaduras en distintos estadios de cicatrización y fracturas en distintas fases de curación. En los casos de hematomas y equimosis las pruebas de coagulación son negativas y en los casos de fracturas múltiples el calcio, el fósforo y otras pruebas en esa línea son normales.

Diagnosticar y sanar el abuso físico es relativamente fácil. Más difícil y frustratorio para el niño, a corto y largo plazo, es sanar el abuso psicológico y emocional que puede dejar secuelas que van a repercutir para el resto de su vida.
Y eso es lo grave, que el adulto aquí y en otras partes del mundo ha estado y está en capacidad de transformar al niño, un ser humano indefenso y sano en un antisocial, el que después será nuestro ciudadano.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario