lunes, 15 de noviembre de 2010

Intolerancia a la Lactosa


Hace algunos días, un joven me escribió en relación a un artículo que escribí sobre la “ Intolerancia a la Leche de Vaca”. En su carta, me contaba que a él le habían diagnosticado intolerancia a la lactosa de la leche y además me preguntaba si ambas cosas no eran lo mismo. La respuesta es que no son lo mismo.

La intolerancia a la leche de vaca es a la proteína de esa leche. La intolerancia a la lactosa es el rechazo a ese azúcar que está presente en todas las leches incluyendo la materna. Es la imposibilidad del intestino de convertir la lactosa en glucosa y galactosa que son dos azúcares más simples y digeribles, y se debe a un déficit de lactasa que es la enzima que interviene para que éste proceso se produzca.

En los niños la intolerancia a la lactosa se presenta casi siempre secundaria a una diarrea cuyo origen puede ser una infección intestinal por virus o bacterias, aparece incluso en niños que se están amamantando del seno exclusivamente, es transitoria y no es motivo para dejar de amamantar.
En el adulto, es diferente, la intolerancia a la lactosa aparece de manera espontanea sin que medie ninguna enfermedad y es definitiva. La persona no puede ponerse en contacto con la lactosa de la leche sin que, casi de inmediato, aparezcan los síntomas: Diarrea, cólicos, dolor y distensión abdominal, vómitos y en muchos casos afectación del estado general.

La persona que ha desarrollado este tipo de intolerancia debe tomar una leche libre de lactosa, debe leer las etiquetas ya que algunos productos se les ha agregado este carbohidrato, puede añadir a la leche de consumo enzimas de lactasa o tomar una tableta de la enzima antes de ingerir leche.
Si se ha decidido no tomar leche o sus derivados, debe recordarse que la leche es una fuente importante de calcio, riboflavina o vitamina B2 y proteínas por lo que deberá consumir otros alimentos como, sardinas, salmón, coliflor, espinaca e hígado de bacalao.

A medida que se envejece bajan los niveles de lactasa por lo que no es raro sentir que a cierta edad la leche cae mal. La raza y la genética juegan su papel pues en Suecia solo el 1% es intolerante a la lactosa, mientras que entre los árabes, esquimales y centro africanos es de un 83%, los tailandeses llegan hasta un 98%.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario