Hace unos días decíamos, que la tuberculina (PPD) es una prueba que se ha usado por más de cien años para el diagnóstico de la tuberculosis. Que dicha prueba, ha sido objeto de muchas controversias, ya que es frecuente encontrar casos falsos negativos y falsos positivos, porque está constituida con antígenos que no son exclusivos del Mycobacterium Tuberculosis. Decíamos además, que en los últimos tiempos, se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos más específicos y confiables. Uno de ellos es, el Quantiferon TB gold, en uso en los países más avanzados.
El Quantiferon TB gold, es un método que no utiliza como antígenos o micobacterias al PPD, sino antígenos más específicos como son el ESAT-6(Early Secretory Antigen Target) y el CFP-10(Culture Filtrate Protein 10), estas dos moléculas codificadas en el genoma del Mycobacterium Tuberculosis, incrementan significativamente la especificidad respecto a la prueba PPD (Derivado Proteico Purificado). Los antígenos que contiene el Quantiferon TB gold están ausentes en la mayoría de las micobacterias no tuberculosas, por eso su especificidad y por lo que está llamado a desplazar a la PPD o prueba de la tuberculina en el diagnóstico de la enfermedad.
Hace algunas semanas, tuvimos el privilegio de ver y oír por internet la conferencia “Fiebre prolongada de origen oscuro en niños”. Dictada desde el Miami Children´s Hospital por tres distinguidos especialistas con el auspicio de la casa farmacéutica Novartis. Desde Centro América, un colega preguntaba, cuál era el método más confiable para el diagnóstico de la tuberculosis. Respondiendo a dicha pregunta, uno de los expositores decía, que la PPD, era una prueba que en poco tiempo estaría en desuso, y que sería desplazada por el Quantiferon TB gold que ellos están usando desde hace algún tiempo. Traigo el tema, para significar que la medicina dominicana y nuestros especialistas están muy bien posicionados, ya que conozco de distinguidos infectólogos que en nuestro medio tienen desde hace ya algún tiempo al Quantiferon TB gold entre sus pruebas diagnósticos
Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario