lunes, 8 de julio de 2013

VACUNA DE LA GRIPE A H1N1

Doctor, estoy confundida, he vacunado a mi niña a final de cada año contra la influenza y eso no ha evitado que le de gripe. ¿La protege esa vacuna anual contra el H1N1?, ¿tengo que vacunarla contra éste virus?

La vacuna que se pone cada año al inicio de la estación de invierno desde que se produjo la epidemia del año 2009, protege contra el virus A H1N1 porque dicha vacuna contiene la cepa del mismo.  En nuestro país, está circulando el virus AH1N1, por lo que la vacuna  deberá ser administrada. Se sabe, que no hay  vacunas suficientes  para toda la población y que habrá que  ponerla solo a los individuos de más riesgos. ¿Quiénes son esas personas?, la mujer  embarazada, niños pequeños, los inmuno suprimidos por el HIV/SIDA y los que tengan cualquier condición o enfermedad crónica, los envejecientes y los que brindan servicios de salud.

Si se administra correctamente y la vacuna se ha conservado en buen estado, una sola dosis contra la influenza H1N1 proporciona una buena protección, y es eficaz para la prevención de la enfermedad.

La población debe saber, que la persona vacunada puede demorar hasta dos semanas en producir sus anticuerpos protectores. Por eso, no deberá descuidar las medidas generales de higiene, lavado frecuente de las manos, y evitará las aglomeraciones, porque en ese tiempo puede ser contagiada.

También debemos saber, que la persona vacunada no está exenta de adquirir la influenza producida por otra cepa diferente del virus de la influenza contra la cual la vacuna no ofrece protección, o puede padecer una enfermedad provocada por otros virus comunes que no son del grupo de la influenza y cuyas manifestaciones  clínicas son muy parecidas, y la persona creer que la vacuna no la protegió o que fue la vacuna la causante de la enfermedad.

La vacuna contra el virus AH1N1 es bastante segura, y es elaborada utilizando virus muertos. Dichos virus se hacen crecer en huevos de gallina, para luego ser aislados y muertos. De esa manera, se producen los antígenos que estimularán a nuestro organismo a producir una respuesta inmune contra  el virus. Y, como son virus muertos, la vacuna no puede producir influenza o ninguna otra enfermedad por sí misma.

Para aclarar a la madre confundida, terminaré diciéndole, que la vacuna anual de invierno debe seguírsela poniendo a su niña cada año, porque la protegerá contra la influenza estacional y contra el A H1N1 que actualmente está circulando. Y que en condiciones de brote o epidemia, hay motivos más que suficientes para ponerla.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario