domingo, 23 de junio de 2013

Agua, Vacunas y Lactancia

Los países que han logrado un desarrollo verdadero, lo han conseguido educando a su población, pero no con una campaña coyuntural, sino, con un programa de educación permanente que ha involucrado a sus gobiernos y a toda la sociedad. Y, junto a  la elevación del nivel educacional, otra acción fundamental ha sido,  elevar el nivel de salud de sus habitantes. Porque una sociedad de individuos ignorantes y enfermos nunca podrá alcanzar el desarrollo.

Hay tres estrategias fundamentales para mejorar la salud de un pueblo, aunque no son las únicas. Que no son las atenciones hospitalarias, que son muy necesarias, tampoco es la oferta de una medicina y tecnología de punta, que también es importante. Consiste, en asegurarle al ciudadano tres cosas muy simples y mucho menos costosas: Agua corriente y potable en todos los hogares, vacunación, y lactancia materna universal.

El AGUA: Si un país logra que el agua potable a través de unas tuberías llegue a todos los hogares, con eso solamente se estará dando un gran salto hacia el desarrollo. No contar, como de hecho no se cuenta, con un servicio de abastecimiento de agua, tiene un impacto negativo enorme en la salud de los pueblos y unos gastos incalculables para las familias y el mismo Estado que se traducen en más enfermedades, más visitas médicas, internamientos, compra de medicamentos y más ausentismo escolar y laboral.

VACUNACIÓN UNIVERSAL: Si un país logra mantener vacunados a todos sus niños y adultos, evitará en su población la aparición de múltiples enfermedades prevenibles, sus secuelas y complicaciones  a un costo muchísimo menor.

LACTANCIA MATERNA: Todo país con una política clara de educación permanente en lactancia, estará garantizando una niñez más saludable, un mejor desarrollo físico e intelectual, menores gastos para las familias y el Estado y la protección de sus niños contra alergias, asma, enfermedades de la piel, obesidad, diabetes juvenil etc.,. Garantizará, una población infantil más sana y robusta.

Resumiendo, me atrevo a afirmar, que los países que han alcanzado un desarrollo real de sus habitantes, han comenzado por resolver sus problemas  básicos: Educación universal por lo menos en su nivel primario, agua corriente y potable en todos sus hogares, vacunación completa de niños y adultos, y, políticas contundentes en la implementación de la lactancia materna. Son pilares para un desarrollo verdadero que al largo plazo, se ha traducido en un ahorro enorme, que les ha permitido, atender  con mejores resultados otras áreas de su mismo desarrollo.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo,
Santo Domingo,
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario