domingo, 23 de junio de 2013

Agua, Vacunas y Lactancia

Está vigente en el país el tema de la gripe A H1N1 asociada a muertes por éste virus, un virus, que tiene su historia de muerte. De nuevo, hay que insistir en la importancia de la prevención, que se inició, con el desarrollo de una vacuna de virus muertos por Thomas Francis Jr. en 1944. Luego Frank Macfarlane Burnet  demostró que los virus perdían su agresividad al ser cultivados, llegándose así, a las vacunas de virus inactivados que resultaron ser mucho más efectivas. 

En España, la gripe es una enfermedad de declaración obligatoria con lo que se ha conseguido una mayor protección a su población. No debemos olvidar la epidemia más letal conocida como la “gripe o pandemia española” de 1918-1919, producida por el virus A H1N1 que mató entre 50 a 100 millones de personas en todo el mundo, llamada así, porque fue España el país que más datos publicó sobre este desastre sanitario.  En solo dos años, la gripe española, mató a más personas que las muertes que ha producido el sida en los últimos 25 años.

En los países más desarrollados se han establecido campañas anuales de vacunación contra la gripe en la población más vulnerable: niños por debajo de los 5 años, mujeres embarazadas, personal médico y paramédico, maestros, personas inmonusuprimidas o con alguna condición de salud añadida, hipertensos, diabéticos, fumadores, asmáticos, enfermos renales o simplemente, si ya se han cumplido los 65 años de edad.

La gripe, es una enfermedad de aparición brusca con síntomas más duraderos que los de un simple resfriado común. En la mayoría de los casos la recuperación completa se consigue en una o dos semanas, y comienza con estornudos, lagrimeo y congestión nasal para continuar con fiebre alta, cefalea, escalofríos, cansancio, dolores de garganta y mal estado general. Su tratamiento habitual consiste en descanso, buena hidratación y analgésicos. Pero cuando se trata de un niño pequeño, la mujer embarazada o una persona con una condición de saluda añadida, puede complicarse y llevar a la muerte.

Es por eso que debemos insistir en la vacunación preventiva cada año, porque cada año el virus de la gripe puede mutar. Si la enfermedad ya se instaló y se trata de una persona en riesgo de complicarse, deberá iniciarse el tratamiento antiviral con Oseltamivir cuyo nombre comercial es Tamiflú, en suspensión para  los niños y en capsulas cada 12 horas por cinco días para el adulto, aunque no se disponga del diagnóstico por el laboratorio, como se ha anunciado que se hará desde el Ministerio de Salud de nuestro país. Esperemos que así sea. Amén.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo,
Santo Domingo,
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario