miércoles, 5 de junio de 2013

Estimulación Temprana

Doctor, ¿qué es la estimulación temprana?, ¿es aplicable a todos los niños o solo en aquellos con condiciones especiales?

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas y acciones que aplicadas al niño, tienden a desarrollar al máximo sus áreas cognitivas, motrices, socio-emocionales y del lenguaje. Es aplicable a todos los niños, y no se trata de producir niños genios como alguien pudiera pensar.

La estimulación debe iniciarse desde que el niño nace hasta los seis años de edad que es el período del desarrollo humano donde el cerebro goza de mayor plasticidad. Esta metodología tiene su razón de ser en el hecho de que los factores ambientales influyen modulando, inhibiendo o estimulando nuestra expresión genética.

Para favorecer un desarrollo optimo en el área cognitiva, el niño necesitará  experiencias que le permitan desarrollar  su pensamiento y razonamiento. Para que pueda desarrollar sus habilidades motrices, debe permitírsele que toque las cosas,  espacio para desplazarse etc.  Y, para desarrollar su lenguaje hay que comunicarse con él, contarle cuentos, hablarle etc. En el área socio-emocional, deben creársele experiencias de afectos y socialización, hacerlo sentir querido, seguro y en capacidad de relacionarse con los demás.

Si  el niño es un prematuro, su condición misma lo condiciona para responder diferente a los mismos estímulos, y los padres deberán ser conscientes de ello. El prematuro, tiene una edad cronológica que es la que se cuenta en todo ser humano a partir del día que se nace, y tiene además, una edad corregida. Edad corregida es la que el prematuro tendría si hubiese nacido a término, es decir, a las 40 semanas de gestación. Por ejemplo, si un niño nace a las 28 semanas de gestación,  al cumplir los 6 meses de edad, tendrá 3 meses de edad corregida. Eso deben saberlo los padres, y el pediatra lo examinará y esperará de él  que haga lo que haría un niño de tres meses no de seis. Alrededor de los dos años y a veces antes, uno y otro niño se habrán equiparado.

Para que se genere la inteligencia, el cerebro necesita de la información, y el niño la recibirá de los distintos estímulos a través de sus sentidos. Si los estímulos son escasos o pobres, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará pobremente. De ahí la importancia de la estimulación temprana en el niño desde que éste nace, solo así logrará el desarrollo óptimo intelectual deseado. El niño con una estimulación temprana y adecuada de sus distintas áreas y sentidos, estará en muchas mejores condiciones y ventajas para enfrentar los avatares de la vida, que aquel niño al que se le ha negado esa oportunidad y ese derecho.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana



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