Doctor, ¿qué
es la estimulación temprana?, ¿es aplicable a todos los niños o solo en aquellos
con condiciones especiales?
La
estimulación temprana es un conjunto de técnicas y acciones que aplicadas al
niño, tienden a desarrollar al máximo sus áreas cognitivas, motrices, socio-emocionales
y del lenguaje. Es aplicable a todos los niños, y no se trata de producir niños
genios como alguien pudiera pensar.
La
estimulación debe iniciarse desde que el niño nace hasta los seis años de edad
que es el período del desarrollo humano donde el cerebro goza de mayor
plasticidad. Esta metodología tiene su razón de ser en el hecho de que los
factores ambientales influyen modulando, inhibiendo o estimulando nuestra expresión
genética.
Para favorecer
un desarrollo optimo en el área cognitiva, el niño necesitará experiencias que le permitan desarrollar su pensamiento y razonamiento. Para que pueda
desarrollar sus habilidades motrices, debe permitírsele que toque las cosas, espacio para desplazarse etc. Y, para desarrollar su lenguaje hay que
comunicarse con él, contarle cuentos, hablarle etc. En el área socio-emocional,
deben creársele experiencias de afectos y socialización, hacerlo sentir
querido, seguro y en capacidad de relacionarse con los demás.
Si el niño es un prematuro, su condición misma lo
condiciona para responder diferente a los mismos estímulos, y los padres
deberán ser conscientes de ello. El prematuro, tiene una edad cronológica que
es la que se cuenta en todo ser humano a partir del día que se nace, y tiene
además, una edad corregida. Edad corregida es la que el prematuro tendría si
hubiese nacido a término, es decir, a las 40 semanas de gestación. Por ejemplo,
si un niño nace a las 28 semanas de gestación,
al cumplir los 6 meses de edad, tendrá 3 meses de edad corregida. Eso
deben saberlo los padres, y el pediatra lo examinará y esperará de él que haga lo que haría un niño de tres meses no
de seis. Alrededor de los dos años y a veces antes, uno y otro niño se habrán
equiparado.
Para que se
genere la inteligencia, el cerebro necesita de la información, y el niño la
recibirá de los distintos estímulos a través de sus sentidos. Si los estímulos
son escasos o pobres, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo
hará pobremente. De ahí la importancia de la estimulación temprana en el niño
desde que éste nace, solo así logrará el desarrollo óptimo intelectual deseado.
El niño con una estimulación temprana y adecuada de sus distintas áreas y
sentidos, estará en muchas mejores condiciones y ventajas para enfrentar los
avatares de la vida, que aquel niño al que se le ha negado esa oportunidad y
ese derecho.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana
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